MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Polonia han asegurado estar trabajando en la retirada de la inmunidad del juez Tomasz Szmidt, reciéntemente huido a Bielorrusia y del que se sospecha que pudiera haber estado colaborando con los servicios secretos bielorrusos desde hace tiempo.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha solicitado al ministro de Justicia y fiscal general del país, Adam Bodnar, tomar todas las medidas necesarias, incluso involucrando al Tribunal Supremo, para revocar la inmunidad del magistrado, según recoge la agencia PAP.
“Szmidt sigue siendo formalmente juez y para poder tomar medidas adicionales es necesario retirarle la inmunidad”, ha manifestado Tusk, a lo que horas más tarde el ministro Bodnar ha asegurado que el “se está preparando una solicitud de suspensión de la inmunidad”.
“La decisión a este respecto la toma el Tribunal Disciplinario, que funciona bajo el Tribunal Supremo Administrativo. La solicitud la prepara el fiscal que lleva el caso, que desde ayer coopera intensamente con la Agencia de Seguridad Interior”, ha dicho Bodnar.
El juez Szmidt, magistrado del Tribunal Administrativo Provincial de Varsovia, solicitó el lunes asilo político en Bielorrusia, país hasta el que se ha trasladado recientemente, por considerar que sus diferencias con las autoridades de Polonia, motivo por el que presentó su dimisión, son insalvables.
Por su parte, la Fiscalía Nacional de Polonia ha anunciado este mismo miércoles la apertura de una investigación sobre la presunta participación de Szmidt en actividades de Inteligencia extranjera en Polonia y Bielorrusia.
- Te recomendamos -