MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa de Polonia ha ordenado ampliar la presencia militar en la frontera con Bielorrusia, después de que el martes dos helicópteros de este país supuestamente violaran el espacio aéreo polaco, una situación que Minsk niega.
“La OTAN ha sido informada del incidente”, han anunciado las autoridades polacas en un comunicado en el que se explica que la decisión se toma después de una reunión entre los altos mandos del Ejército, informa la agencia de noticias PAP.
“El cruce fronterizo tuvo lugar en la región de Bialowieza a una altitud muy baja, lo que dificulta que los sistemas de radar lo detecten”, dice el comunicado en el que también se aclara que la parte polaca fue informada por Bielorrusia de que llevarían a cabo unas maniobras cerca de la frontera.
De acuerdo con el comunicado, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha ordenado aumentar no solo los efectivos militares, sino además ampliar equipos y recursos, entre ellos varios helicópteros de combate.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha negado los hechos y ha calificado las quejas de Polonia no solo de “exageradas”, sino también de excusa “para justificar la acumulación de fuerzas” en la frontera.
En ese sentido, Minsk reprochado a Varsovia sus cambios de versión sobre estos hechos y pone en duda la versión de que los radares no captaron presencia alguna porque los helicópteros volaban muy bajo.
Desde la llegada del Grupo Wagner a Bielorrusia como parte de un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, para evitar ser juzgados por el intento fallido de rebelión de mediados de junio, Polonia ha estado alertando de los peligros a los que se enfrenta debido a la presencia de miles de mercenarios cerca de su frontera.
Las quejas de Polonia con respecto a la inseguridad en la frontera que comparte con Bielorrusia han sido recurrentes en los últimos años. Varsovia acusa también a Minsk de utilizar a miles de migrantes para tensionar la zona en represalia a las sanciones de la UE por la violencia política desatada tras las elecciones de 2020, en las que el presidente, Alexander Lukashenko, revalidó mandato por sexta vez.
- Te recomendamos -