El ministro de Justicia celebra que el caso es una evidencia de que “el Estado funciona”
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ex primer ministro polaco y presidente del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos del Parlamento Europeo, Mateusz Morawiecki, ha sido imputado este jueves acusado de cometer un delito de abuso de poder por organizar que las elecciones presidenciales de 2020 se realizaran íntegramente por correo postal en plena pandemia de coronavirus.
La Fiscalía, que ha indicado que se desembolsaron millones de zlotys en la preparación de unos comicios por correo que finalmente se realizaron principalmente en colegios electorales de todo el país, ha señalado que no existen “motivos legales suficientes” para respaldar que las elecciones se celebraran únicamente mediante el voto por correo, según informaciones recogidas por la agencia de noticias PAP.
Morawiecki, que ha tenido que presentarse esta mañana en la sede de la Fiscalía en Varsovia para ser interrogado, se ha negado sin embargo a declarar: “Me niego a dar explicaciones porque primero me tengo que familiarizar con el caso”.
Asimismo, ha recordado que la pandemia fue un “gran desafío para todo el mundo”, que se vio “congelado de repente sin herramientas”. “Nadie estaba preparado, ningún país, ni en Europa ni en ninguna otra parte”, ha dicho antes de recalcar que tuvo que actuar porque, “como primer ministro, era necesario que organizara unas elecciones dentro de unos plazos muy concretos”.
Por su parte, el ministro de Justicia y fiscal general, Adam Bodnar, ha destacado que la comparecencia de Morawiecki ante la Fiscalía sirve para dar comienzo a la causa procesal. “El interrogatorio de hoy por parte de la Fiscalía al ex primer ministro es una muestra de que el Estado actúa y es consecuente”, ha dicho.
Las elecciones, que debían celebrarse en mayo, acabaron finalmente teniendo lugar en junio, tanto de forma postal como presencial. Además, el aplazamiento electoral tuvo lugar a pesar de que las autoridades no declararon el estado de emergencia, la única vía constitucional que permitía un cambio de fecha para los comicios. Entonces, la oposición acusó al gubernamental partido Ley y Justicia (PiS) de intentar favorecer a su candidato, Andrzej Duda, dado que partía como favorito.
En septiembre de 2020, un tribunal polaco dictaminó que Morawiecki había infringido la legislación polaca al ordenar al servicio postal del país preparar el voto por correo sin contar con el visto bueno necesario dado que la normativa que hubiera avalado esta medida no fue aprobada con el margen suficiente de cara a los comicios.
Sin embargo, en 2024 el Tribunal Constitucional polaco dictaminó que el ex primer ministro actuó de acuerdo con la Constitución al intentar organizar las elecciones por correo durante la pandemia de la COVID-19. Así, Morawiecki culpó el opositor Plataforma Cívica del gobernante Donald Tusk de querer “arriesgar la salud de los ciudadanos” a medida que avanzaban las investigaciones sobre lo sucedido.
- Te recomendamos -