Inicio España Polonia cree que alrededor de 30,000 de sus ciudadanos podrían ser deportados...

Polonia cree que alrededor de 30,000 de sus ciudadanos podrían ser deportados bajo las leyes migratorias de Trump

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Polonia ha informado este viernes que estima que unos 30.000 de sus ciudadanos pueden ser deportados de Estados Unidos bajo las nuevas leyes migratorias de la reciente Administración de Donald Trump, que en las últimas horas ha difundido ya imágenes de las primeras expulsiones a gran escala.

“Suponemos que se trata, como máximo, de varias decenas de miles de personas. Nuestros cónsules calculan que puede haber hasta 30.000 en todo Estados Unidos”, ha revelado la viceministra de Asuntos Exteriores de Polonia, Henryka Moscicka-Dendys.

Se trata en muchos casos de ciudadanos polacos que se trasladaron a Estados Unidos en los años noventa “y no se preocuparon de regular su situación”, según ha explicado en una entrevista para la emisora Tok FM.

“Son personas que a menudo no se dan cuenta de que están en situación migratoria irregular (…) personas que trabajan duro y ejercen profesiones deseables” ha dicho Moscicka-Dendys, quien ha defendido que los afectados están lejos de lo que en Polonia puede considerarse un migrante ilegal.

Leer más:  La AN sugiere enjuiciar a ocho individuos por las posibles irregularidades en la venta de las plantas de Alcoa

La viceministra ha explicado que muchas de estas personas ya no tienen la documentación polaca en regla y les han hecho saber que el procedimiento para renovarla después de tanto tiempo “puede tardar” más de lo normal.

Asimismo, Moscicka-Dendys ha asegurado que las autoridades consulares harán todo lo posible para evitar que estas personas puedan acabar en centros de detención. Si bien durante la primera administración Trump se ocuparon de unas cien deportaciones al año, en esta ocasión la situación es mucho más “dramática”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere tomar medidas rigurosas contra los inmigrantes que entren ilegalmente en el país o que ya estén en Estados Unidos sin un permiso de residencia válido.

Esta semana, poco después de que Trump tomará posesión, el primer ministro polaco, Donald Tusk, informó de que los consulados en Estados Unidos recibieron orden de prepararse ante la posibilidad de deportaciones masivas.


- Te recomendamos -