MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Polonia asume desde este miércoles la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la Unión Europea tras un periodo marcado por el liderazgo húngaro de la institución.
Tras un 2024 marcado por las presidencias de Bélgica y Hungría, este 2025 serán Polonia y Dinamarca los países responsables de presidir las reuniones de los líderes comunitarios en un momento clave para el bloque con la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos y la intensificación de los ataques en la guerra de Ucrania.
Los representantes polacos asumirán la presidencia de numerosas reuniones ministeriales hasta finales de junio y mediarán en caso de diferencias de opinión entre los Estados de la UE, con el objetivo de garantizar que los procedimientos legislativos del bloque se desarrollen con la mayor fluidez posible.
Las prioridades del semestre para Polonia girarán en torno a los conceptos de política de seguridad y defensa. “¡Seguridad, Europa!” es el lema promulgado por el Gobierno de Varsovia.
“Queremos centrarnos en siete aspectos de la seguridad: la seguridad exterior e interior, pero también la seguridad de la información, la economía, la energía, la sanidad y la alimentación”, aseguró a principios de diciembre el ministro polaco para Europa, Adam Szlapka.
- Te recomendamos -