MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Representantes políticos, expertos y pacientes exigieron este jueves recursos y compromiso para abordar las necesidades específicas de la demencia.
Lo hicieron durante la jornada ‘Somos especific@s’ organizada por la Confederación Española de Alzhéimer y otras Demencias (Ceafa). Bajo este título, la entidad reclama la importancia de reconocer las particularidades de la demencia para garantizar una atención adecuada y adaptada a las necesidades de las personas con alzhéimer.
La jornada para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer, que tiene lugar cada 21 de septiembre, se celebró esta mañana en el Auditorio Municipal de Guardo (Palencia). Se trata de la primera vez que se realiza este acto en una población rural. “La elección de esta localidad es un reconocimiento al trabajo que realiza la asociación, pero también a las personas afectadas por alzhéimer u otro tipo de demencia que viven en zonas rurales. Este año, que reivindicamos nuestra especificidad, hemos querido dar un paso más, no solamente denunciar estas situaciones, sino venir hasta ellas para, desde aquí, decirle al país que el medio rural también existe, que merece atención y sus habitantes el acceso a los recursos que necesitan”, manifestó la presidenta de Ceafa, Mariló Almagro.
A la inauguración de la jornada también acudió el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco Muñiz, quien destacó la estrecha relación del ayuntamiento con las personas con alzhéimer y otras demencias y la colaboración que mantiene con la asociación AFA Guardo. Por otro lado, la vicepresidenta de Afacayle, que agrupa a las asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer de Castilla y León, María Donata Álvarez de la Varga, y la presidenta de AFA Guardo, Eulalia Pinilla Fernández, expresaron lo que significa para sus entidades que el acto de reivindicación nacional de Ceafa se desarrolle en esta localidad y cómo han ido desarrollando los servicios para pacientes y familiares de más de 275 poblaciones en las que están presentes.
Por su parte, el diputado provincial de Palencia, Juan Antonio Obispo Herreros, y el delegado de la Junta territorial en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, agradecieron la labor diaria de estas asociaciones en toda Castilla y León con los pacientes y sus familias.
Además, tuvieron lugar dos mesas redondas. La primera de ellas sobre ‘Alzhéimer, persona y familia’ en la que participó el miembro del panel de expertos de personas con alzhéimer de Ceafa, Ildefonso Fernández, y la trabajadora social del Centro de Referencia Estatal de alzhéimer del Imserso, Elena Ramos.
En el segundo bloque sobre ‘Alzhéimer e investigación’, la directora gerente de la Fundación CIEN, María Ángeles Pérez, se centró en ‘La necesidad de la investigación en red’; la catedrática de Biología Celular de la Universidad de Málaga y miembro del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), la doctora Antonia Gutiérrez, defendió las ‘Nuevas perspectivas desde la investigación’; el neuropsicólogo del Centro de Referencia Estatal del alzhéimer del Imserso, Enrique Pérez habló sobre la ‘Investigación social y sociosanitaria’ y la experta en formación, acompañamiento y atención a las personas, Lourdes Bermejo, trató la ‘Calidad de vida de las personas que conviven con el alzhéimer.
Para finalizar, la clausura corrió a cargo de la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, quien recalcó la importancia de que esta jornada se celebre en una población rural de Castilla y León, una comunidad que trabaja con las entidades de manera conjunta y coordinada, colaborando activamente en las medidas que se ponen en marcha con la atención centrada
- Te recomendamos -