MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Podemos ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una postura “clara” y más contundencia ante Israel ante la situación en la franja de Gaza, que califica de “genocidio”, y ha vuelto a reclamar que el Gobierno rompa relaciones con el Ejecutivo dirigido por Benjamin Netanyahu.
La coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, también ha reclamado que España, al ostentar la Presidencia del Consejo de la UE, fomente el embargo de venta de armas a Israel y llevar a su primer ministro a la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.
En rueda de prensa este lunes y después de que la conversación que mantuvieron ayer Sánchez y Netanyahu, la dirigente del partido ha desgranado que en la franja de Gaza y Cisjordania han muerto 4.741 personas, la mitad de ellos niños, 16.000 heridos y 1,4 millones de desplazados por los bombardeos de Israel, unido al corte de suministros básicos como luz y agua.
Tras afirmar que la situación de los palestinos es “insostenible”, Serra ha censurado que Israel siga amenazando con una operación militar terrestre en Gaza mientras persiste con sus bombardeos, con la “complicidad de Estados Unidos y la UE”.
Luego, ha enfatizado que es fundamental que entre en Gaza la ayuda humanitaria pero que esto no basta. “¿Para qué tiene que llegar la ayuda humanitaria? ¿Para que se limpien las heridas antes de que les caiga una bomba? ¿Para que coman un poco más antes de que sean asesinados? ¿O para que se limpie la imagen de la comunidad internacional y de los líderes internacionales en concreto de Estados Unidos y de la Unión Europea?”, se ha cuestionado Serra.
Es más, ha denunciado que “no hay nada que justifique dos semanas de bombardeos sobre la población civil” ni tampoco el “castigo colectivo” a los palestinos tras el ataque de Hamás, para añadir que es “vergonzoso” el “cinismo y la hipocresía” por parte de la comunidad internacional cuando se trata de defender los derechos humanos.
Por tanto, ha instado a Sánchez a que el Ejecutivo en su conjunto tenga una posición clara en defensa de la paz y que se trate a Israel como lo que es, un “ocupante” del territorio palestino
- Te recomendamos -