MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Podemos ha reafirmado que la ciudadanía no puede depender de “gestos caritativos” de grandes sectores como los supermercados y se ha preguntado por qué funcionará la petición de que bajen precios de forma voluntaria, como ha trasladado este lunes el ministro de Agricultura, Luis Planas, cuando la banca y las eléctricas no lo hicieron en su día.
Así lo han trasladado en redes la líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, tras la reunión del ala socialista del Ejecutivo con el sector de las grandes distribuidoras.
Esta mañana la dirección del partido desdeñó este encuentro y sentenció que la gran distribución es parte del problema de la inflación de los alimentos por actuar como “saqueadores”, “especuladores” y “capitalistas despiadados”.
De esta forma, Belarra ha refrendado que los grandes supermercados son “parte del problema en el precio” de estos productos porque “están especulando mientras la gente sufre”. “Necesitamos intervenir el mercado o implementar la bonificación del 14%. No hacer nada no es una opción”, ha sentenciado.
Mientras, Verstynge ha cuestionado al planteamiento de Planas que si las eléctricas no bajaron voluntariamente la luz ni la banca aceptó pagar el impuesto extraordinario aprobado por el Gobierno, “¿por qué iban a hacerlo las grandes distribuidoras de la alimentación?”.
“Ningún gran sector económico rebaja sus beneficios por voluntad propia. No lo han hecho nunca y la tarea de un gobierno no es esperar a que lo hagan, sino legislar en base al interés general y al bien común”, ha insistido la número tres de Podemos.
Es más, ha proclamado que la gente “no puede depender de gestos caritativos de los grandes sectores económicos, ni recortar en lo que le da de comer a su familia”. Por tanto, Verstrynge ha reafirmado que el Estado debe intervenir en el mercado.
- Te recomendamos -