Demanda que todas las medidas se recuperen en un único texto y que es necesario reaccionar para evitar el “altísimo daño” a la ciudadanía
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Podemos ha reclamado al Gobierno que apruebe un decreto urgente para mantener las medidas sociales que tumbaron PP, Vox y Junts ayer en el Congreso, en aras de evitar el “altísimo daño” que provocan a la ciudadanía.
A su vez, ha pedido que todas se agrupen en un único decreto y descarta la opción de que se dividan en varios, según trasladan fuentes moradas.
La formación ha enfatizado la necesidad de volver a prorrogar el “escudo social” que incluía el decreto ‘ómnibus’, que decayó tras la votación ayer en el Congreso, y cumplir el acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con Podemos para mantener las ayudas al transporte y la suspensión de desahucios por un año, a cambio de su apoyo a la Ley de eficiencia judicial.
Fuentes de Podemos han considerado “imprescindible” que el Gobierno reactive “a la mayor brevedad” estas medidas y recuerdan que el Gobierno se comprometió a extender un año la suspensión de los desahucios de personas vulnerables por impago de alquiler.
También han exigido derogar de forma inmediata la agilización de los lanzamientos en casos de ‘okupación’, cambio legal que logró incorporar el año pasado, vía enmienda, el PNV tras un error en la votación de Bildu y ERC.
SIN REACCIÓN SE REACTIVARÁN MILES DE DESAHUCIOS
Podemos ha reivindicado que este bloque de medidas fueron impulsadas por el partido cuando estuvo en el Gobierno en la anterior legislatura. Por ello, ha exhortado al Gobierno a actuar “cuanto antes” y han alertado del “elevado impacto” que implicaría su supresión.
Por ejemplo, han advertido que millones de usuarios del transporte público pasarán a pagar más por sus abonos, es decir, que habrá merma de su poder adquisitivo. También ha alertado de que se reactivarán “decenas de miles” de desahucios, “privando a familias sus derechos fundamentales y agravando la preocupante crisis habitacional” que atraviesa el país.
En este sentido, Podemos ha demandado al Gobierno “que no ceda ante el chantaje” de quienes quieren “criminalizar” a las personas más vulnerables de la sociedad, que son precisamente las que están en riesgo de desahucio.
“No se entendería que un Gobierno que se dice progresista dejara caer el escudo social que protege a las personas más vulnerables y unas ayudas al transporte que han demostrado su eficacia”, concluyen fuentes del partido.
- Te recomendamos -