Inicio España Podemos llevará a cabo mañana su conferencia política para afirmar su autonomía...

Podemos llevará a cabo mañana su conferencia política para afirmar su autonomía frente a la coalición Sumar junto a Belarra y Montero

0

El resultado a los inscritos sobre la consulta de su nueva hoja de ruta se dará a conocer este sábado

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Podemos celebrará este sábado su conferencia política y comunicará el resultado de la consulta a sus bases sobre su nueva estrategia, que postula el rechazo a disolverse en otro partido, en referencia a Sumar, y refuerza su autonomía en el espacio de la izquierda al advertir de que los votos de sus diputados en el Congreso durante la legislatura “se deben negociar y no se regalan”.

La cita tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, además de varias ponencias, habrá un mitin central que protagonizará la secretaria general, Ione Belarra, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero y dirigentes del partido como Javier Sánchez Serna, Isa Serra, Pablo Fernández, Rafa Mayoral y las coordinadoras autonómicas Martina Velarde (Andalucía), Noemí Santana (Canarias) y Conchi Abellán (Cataluña).

Podemos lanzó una consulta a sus inscritos para que se pronunciaran sobre la nueva hoja de ruta del partido, cuya votación se abrió el jueves y concluye la medianoche de este viernes. El resultado se dará a conocer durante la jornada y la cúpula del partido ha pedido durante estas fechas avalar la nueva hoja de ruta.

El pasado 16 de septiembre la dirección desplegó un proceso de rearme y fortalecimiento del partido tras la sucesión de choques con Sumar, el proyecto impulsado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, que han elevado la tensión en la relación entre ambas formaciones tras el acuerdo de coalición para las pasadas elecciones del 23J.

La pata fundamental para esta estrategia es un documento político que se sometió a deliberación de sus afiliados y simpatizantes, unido a una gira territorial con más de 30 encuentros con sus bases. En total, han participado 5.900 militantes de forma presencial y directa y se han recogido 2.255 enmiendas, tanto individuales como colectivas, con la incorporación del 86,16% de esas aportaciones.

PONENCIAS

Para la conferencia política, Podemos ha organizado varias ponencias como las dedicadas a materias como ‘horizonte republicano’, emergencia climática, juventud, antiracismo, feminismos, militancia y acción política, servicios públicos y sociales y otra sobre nuevo modelo económico.

En este último caso, los ponentes serán la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, y el coportavoz Pablo Fernández y no se indica la intervención en este foro del responsable de Economía y secretario de Estado, Nacho Álvarez, quien ha sido el principal negociador de Sumar con el PSOE para el acuerdo programático del que se ha distanciado la formación.

APUESTA POR LA CONTINUIDAD DE MONTERO EN IGUALDAD

El texto expresa su vocación de participar en candidaturas de unidad en la izquierda pero vincula cualquier acuerdo de coalición electoral al respeto a su autonomía política, así como la celebración de primarias abiertas “sin vetos”.

La versión definitiva del texto la organización enfatiza en mantener su identidad dentro de la izquierda y postula que en ningún caso se permite la doble militancia en otra formación, algo que Sumar no descarta en sus estatutos.

También incluye una reflexión crítica al resultado electoral de Sumar, que no cumplieron las expectativas y fue inferior al de Unidas Podemos en 2019, y vuelve a cargar contra las condiciones y vetos que se pusieron al partido para formar parte de la coalición. De hecho, ahonda que fue un error no respetar el “patrimonio político” que atesoran los morados.

También ensalza los avances feministas conseguidos en la anterior legislatura y, en consecuencia, el documento de Podemos define a Montero como un “referente internacional” que “debería seguir al frente del Ministerio de Igualdad”, redoblando la apuesta de la formación de estar en el futuro ejecutivo en la figura de su ‘número dos’.

Es más, “al margen de que Montero siga siendo ministra”, la hoja de ruta que se somete a la opinión de los incritos la define como “un claro referente de Podemos que debe seguir teniendo visibilidad yun papel fundamental” en el desarrollo de la actividad de la formación, junto a Belarra.

A nivel orgánico, el texto remarca que los cargos institucionales e internos del partido tendrán una limitación de ocho años, con posibilidad de extenderse a 12. Más allá de dicho plazo, se plantea otra opción de prórroga que estará supeditada a consulta a los inscritos.


- Te recomendamos -