MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Podemos ha manifestado su apoyo a la reforma de la Constitución para suprimir el término disminuido en la Carta Magna, aunque se muestra a favor de someter la medida a referéndum ni tener miedo a más cambios en el texto constitucional.
Así lo ha indicado en rueda de prensa la coportavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, sobre el cambio del artículo 49 de la Carta Magna que se someterá a votación en el Congreso, que su partido someterá pese a que reprocha a PP y PSOE de no abrir su pacto al resto de formaciones.
Pérez ha desgranado que apoyarán la reforma sin enmiendas para erradicar esa terminología despectivas con las personas discapacitadas, pero que más importante que eso es reconocer ayudas económicas y sociales aumentando, por ejemplo, el presupuesto de Dependencia.
“Apoyaremos esta reforma que salda una deuda simbólica, aunque no económica, con las personas con discapacidad”, ha remarcado para luego expresar su preocupación por la “vuelta al bispartidismo” que implica el acuerdo de PSOE y PP.
Pérez ha afirmado que el protagonismo de la reforma no lo debería tener el bipartidismo sino la sociedad civil “votando una reforma constitucional”.
“Creemos que el paso de esta semana tendría que suponer perder el miedo a abrir también otras posibles reformas que necesita nuestra Constitución y adaptarla a la sociedad actual en la que vivimos y que el pueblo soberano debería votar toda modificación de nuestra carta magna precisamente para evitar que el PP y PSOE nos cuelen modificaciones graves de espaldas a la ciudadanía como hicieron ya con el artículo 135”, ha zanjado.
Por tato, aboga por explorar debates estructurales que, por ejemplo, sirvan para “impedir” el “secuestro” del Consejo General del Poder Judicial por parte del PP o incluir el derecho civil valenciano en la Carta Magna, así como modificar artículos referentes a la monarquía o “blindar” las disposiciones sociales.
Mientras, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado que su grupo está a favor de este cambio pero ha indicado, respecto al referéndum, que su grupo parlamentario no ha abordado este punto.
- Te recomendamos -