Aboga por “posibilitar que se conozca toda la verdad” sobre lo ocurrido en Melilla y, “si hay mala praxis, actuar en consecuencia”
BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
La senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia ha considerado que, además de un cambio del Código Penal para “adaptarlo a sus equivalencias en el resto de Europa”, habría que dar “un paso más valiente” en cuanto a la reforma del artículo 155 de la Constitución.
En una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Beltrán de Heredia se ha referido a la propuesta de derogación del actual delito de sedición y sustituirlo por otro desórdenes públicos agravados. Así, ha recordado que el PNV ya ha manifestado que “hay que repensarlo y modificarlo”, sobre todo, ha apuntado, porque “tenemos la muestra de que ha pasado en Cataluña, donde lo que es un problema político termina siendo un problema judicial grave”.
En ese sentido, cree que se requiere “una reforma también del Código Penal para adaptarlo también a sus equivalencias en el resto de Europa”. “Es más, yo creo que habría que dar un paso más valiente en cuanto a la reforma del artículo 155 de la Constitución también”, ha añadido, para señalar que “no se ha entrado porque tocar la Constitución es sagrado”, a la vez que ha reconocido que “no se dan las circunstancias las circunstancias políticas para llegar a un acuerdo”, aunque “si hay voluntad siempre es posible”.
En esa línea, sobre una eventual modificación del delito de malversación de fondos públicos, la senadora jeltzale ha instado a ver en qué términos se presenta o cómo se va a plantear, “si es que se plantea, que todo parece indicar que es así”.
LEY DE SECRETOS OFICIALES
En relación a la Ley de Secretos Oficiales, Beltrán de Heredia ha lamentado que “no hay una voluntad de levantar el secreto, sobre todo a la información que está vinculada a lo que se ha dado en llamarla la guerra sucia, en concreto con la investigación respecto a los GAL”.
Tras defender que “todas las víctimas del terrorismo merecen el mismo trato”, ha explicado que, por eso, desde el PNV reclaman que “se levante ya el secreto sobre toda esa documentación, que se aclare la verdad de lo que ocurrió y que, de esta manera también, se pueda, en la medida de lo posible, restituir o reconocer también a las víctimas”. A su juicio, “lo que más sorprende es que hay palabras pero no hay hechos”.
En relación a la entrevista concedida por el exministro del Interior José Barrionuevo a El País, en la que, entre otras cuestiones, se refiere al intento de detención del miembro de ETA Larretxea Goñi en territorio francés y reconoce que ordenó “liberar a Segundo Marey” tras su secuestro, la diputada jeltzale ha dicho no ver “no cuál es el motivo de ejercer una revictimización, de causar mucha más humillación y de expresarse con tanto desprecio hacia las víctimas”.
Por ello, ha insistido en la necesidad de que “se aclare y se vea de toda la verdad de lo ocurrido” y ha afirmado que se trata de un proceso de “higiene para un gobierno democrático” porque “seguir con el peso de la duda y de las sospechas también pone en cuestión el valor democrático de un gobierno”.
Por todo ello, ha lamentado los “obstáculos por parte, en este caso del Gobierno de España, a la hora de revelar toda la verdad y de asumir y hacer autocrítica”, algo, a su entender, que es “sanador en lo personal y en política”. “Hay que dar un paso valiente hacia delante a la hora de establecer los plazos y los contenidos a la hora de desclasificar”, ha valorado.
MELILLA
Por otro lado, Beltrán de Heredia se ha referido a la tragedia de Melilla del 24 de junio y a las últimas grabaciones de las imágenes de lo ocurrido sobre la muerte de al menos 23 migrantes.
Tras subrayar que “siempre es importante la transparencia y la verdad, y en política mucho más”, ha indicado que el PNV, que acompañó a la visita a Melilla al ministro junto con el resto de los comisionados, lo que reclama son las imágenes grabadas al completo de lo que allí sucedió para poder opinar”.
Beltrán de Heredia ha criticado que “se ha intentado también confundir en este sentido haciendo ver, sin decirlo, que todos los grupos parlamentarios tenían esas imágenes y no las tienen”. Eso, a su juicio, “ayuda poco a generar confianza”. Tras recordar que los hechos ocurrieron en junio, ha indicado que cuando parecería que el tema estaba cerrado, “tuvieron que llegar a unas imágenes a través de la BBC para que se volviera a reabrir”.
Para la diputada del PNV es un tema “tremendamente delicado como para, también por interés del propio Ministerio de Interior, trabajar para que se conociera cuál es la actuación en todos sus extremos”. De lo contrario, ha advertido, “las sospechas van a estar siempre encima”.
A su entender, “hay que avanzar y posibilitar que se conozca toda la verdad” y que “toda la información tiene que estar en manos de los grupos parlamentarios”. “Si no hay nada de que de que renegar, tampoco debería haber problemas para poner toda esa información en manos de los grupos parlamentarios, además de que estén en manos del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía”, ha manifestado, para insistir en que “lo que procede es aclarar”.
En ese sentido, ha considerado que, “incluso para el propio cuerpo de la Guardia Civil y para la Policía Nacional es bueno que, sí ha habido algún tipo de mala praxis, se conozca y se actúe en consecuencia” porque “no puede invadir a todo el cuerpo las actuaciones de unos pocos o las actuaciones erróneas”.
Según ha añadido, “si en realidad hubo una mala praxis, habrá que actuar en consecuencia” y, en su caso también, “para futuras actuaciones tenerlo en cuenta y corregir aquellos errores que se hayan producido”.
Beltrán de Heredia ha señalado que, en Euskadi, un caso como el sucedido en Melilla, “daría lugar a que la Comisión de Control lo estudiara”. A su entender, “todo lo que sean pasos en favor de la transparencia y de que se conozcan los detalles es bueno para generar esa confianza en la ciudadanía, y en materia de seguridad es fundamental”.
La diputada del PNV ha señalado que Grande Marlaska tiene “mucha presión” por parte de todos los grupos, ante unos hechos ocurridos en junio “por lo visto mal cerrados a la vista de esas imágenes”.
Además, le ha reprochado al ministro del Interior mantener “medias verdades” porque, aunque no ha dicho que las imágenes de todas las grabaciones estaban en manos de los grupos parlamentarios, “de alguna manera ha dado a entender que ya todo el mundo que tenía que tener esa información o a quien se había dicho que se iba a dar la tenía y no es así”. “En ese aspecto -ha subrayado- también hay que ser serios y rigurosos con lo que se manifiesta”.
Por último, en relación a la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, y tras las revisiones de sentencias y rebaja de penas de prisión a varios condenados por abusos sexuales, Beltrán de Heredia ha dicho que estas cosas pasan “porque no hay un trabajo profundo de fondo, seguramente para ganar los consensos de todos grupos”. “Y luego pasa lo que ocurre, que vienen los matices a desbaratar una parte, en este caso, de la propia ley”.
Asimismo, ha reconocido que es “grave” que esto ocurra, porque genera “sensación de inseguridad, de que las cosas no se toman en serio y de que no se estudian a fondo”. Esto se debe, ha justificado, que se va “deprisa, aprobando leyes en apenas 15 días desde que entra en el Senado”, sin tiempo para analizar las leyes y “poder corregir en los casos que veamos que puede haber controversias”.
- Te recomendamos -