MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) urge a las empresas cotizadas a reaccionar “cuanto antes” de cara al futuro reglamento que el Parlamento Europeo validará en febrero y obligará a pagar a 30 días, con sanciones para quien no lo cumpla, según han transmitido en un comunicado este martes.
La organización ha detectado que actualmente las compañías del sector no financiero del Ibex 35 y el resto del mercado continuo liquidan sus facturas en un periodo medio de 120 días, duplicando el plazo legal permitido (60 días).
Según PMcM, las empresas cotizadas cobran prácticamente en plazo, a una media de 61 días, pero “esta agilidad no se traduce en sus pagos”, con unos tiempos de liquidaciones de sus facturas que “perjudican gravemente a sus proveedores, en su mayoría pymes y autónomos”, denuncia el presidente de la plataforma, Antoni Cañete.
Además, señala que no están cumpliendo los criterios de información para acceder a las subvenciones, pues según el último informe de 2023 del consejo de transparencia y buen gobierno, solo el 34,7% de la muestra evaluada de entidades perceptoras de subvenciones y ayudas públicas ha cumplido con sus obligaciones de transparencia.
MOROSIDAD POR SECTORES ECONÓMICOS
Los principales sectores de actividad de las compañías cotizadas (Ibex y el resto del mercado continuo) presentan una media de plazos de pago por encima del máximo que permite la ley.
El sector información y comunicaciones es el que arroja una mayor demora en la liquidación de sus facturas, pues sus plazos medios de pago llegaron a los 337 días en el primer semestre de 2022 (y en el mismo periodo del año anterior a 275), registrando un aumento del 23%.
A este sector le sigue el de construcción y actividades inmobiliarias, con 176 días (5 menos que en el mismo periodo del año anterior); comercio y hostelería, con 132 días (4 días más); industria, con 78 (5 días menos) y Energía, con 72 (18 días menos).
Por otra parte, construcción y actividades inmobiliarias repite como sector económico que presenta unos periodos de cobro más largos, ya que en el primer semestre de 2022 las empresas de este ámbito cobraron sus facturas en 99 días, 4 más que en 2021.
El plazo medio de cobro de las compañías del sector información y comunicaciones alcanzó los 68 días, seguido de Energía (66 días), Industria (50 días) y comercio y hostelería (24 días).
PIDE “RESPONSABILIDA” AL NUEVO GOBIERNO
La PMcM ha presentado un análisis de los plazos de pago de las empresas cotizadas en el marco de la celebración de su Asamblea Abierta en la sede del Parlamento Europeo.
El encuentro ha sido “de vital importancia para desgranar los avances que se están realizando en el nuevo reglamento, que será de obligado cumplimiento para todos los países miembros de la Unión Europea y prevé sancionar a las empresas y Administraciones Públicas morosas, además de fijar un plazo de pago máximo de 30 días, en vez de 60 días como estaba establecido hasta ahora”, ha explicado Cañete.
Además, ha manifestado su esperanza de que la normativa europea se vea apoyada por el nuevo Gobierno que comienza su legislatura, al que ha pedido “responsabilidad para que vele por su íntegro cumplimiento”.
Asimismo, ha denunciado que dos de las mejoras que la Ley Crea y Crece trajo consigo en la lucha contra la morosidad “están paradas”: la constitución del Observatorio de la Morosidad y la aprobación de que en el Consejo Estatal de la pyme se incluyeran a representantes de asociaciones especializadas en el ámbito de la morosidad.
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