MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Las organizaciones de ayuda a personas con discapacidad Plena Inclusión Madrid y Famma-Cocemfe pidieron que el Ayuntamiento de Madrid incida en potenciar la “autonomía personal” como parte de la Estrategia de Atención a la Discapacidad que está elaborando.
Dos de las asociaciones más grandes de ayuda a las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, Famma y Plena Inclusión, trasladaron a Servimedia sus peticiones de cara a esta estrategia que el Ayuntamiento anunció en septiembre y que está desarrollando en colaboración con el Consejo Sectorial de la discapacidad.
El director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, puso como primer punto “la promoción de la vida independiente y de herramientas que fomenten la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, que es el campo en el que trabaja su organización.
En esa línea, pidieron que se haga “especial hincapié” en la “accesibilidad cognitiva” en los distintos entornos de la ciudad como el transporte. Luengo explicó que, “a nivel de accesibilidad cognitiva, hay muchos aspectos en los que trabajar y profundizar”, aunque recordó que “Plena Inclusión Madrid ya colabora con el consistorio en la adaptación de textos y contenidos a lectura fácil”.
ESTRATEGIAS FLEXIBLES
Por parte de Famma su presidente, Javier Font, puso el foco en la “innovación”, ya que “las necesidades del colectivo de personas con discapacidad han evolucionado”. Además coincide con Plena Inclusión en que es necesario “potenciar sobre todo el ámbito de la autonomía personal”, sobre “el pilar y el eje fundamental donde va a girar todo lo que son las políticas sociales”.
Font añadió que las políticas sociales tienen que alcanzar “cotas más altas” porque hay que pensar en un “panorama donde las personas que actualmente no tienen discapacidad” la pueden tener cuando sean mayores y por tanto, necesitar “ser tratados en su propia residencia” o necesitar un lugar para tratarse.
A su juicio, las estrategias “no tienen que ser cuadriculadas” sino que “tienen que ser flexibles” por lo que argumentó que “una estrategia de cuatro años está muy bien porque hay una planificación, pero debería ser revisable año tras año para ver en qué han ido cambiando las necesidades de las personas con discapacidad”. “La política de café para todos no puede ser porque cada persona es un mundo, cada patología es un mundo y necesita de unas ayudas y una atención distintas”, zanjó.
EMPLEABILIDAD
El dirigente de Plena Inclusión también llamó al Ayuntamiento a “seguir explorando vías de empleabilidad para fomentar que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tengan más oportunidades de trabajo”, una vía en la que su organización ya trabaja junto con la Agencia para el Empleo.
En cualquier caso, Luengo agradeció que la la vicepresidencia del Consejo Sectorial de la Discapacidad de la Ciudad de Madrid recaiga en Plena Inclusión Madrid, y en el mismo como director. “Esto prueba que, en colaboración con las diferentes administraciones, seguimos dando pasos y logrando avances para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tengan una vida plena”, valoró.
Finalmente, confió en que este Plan Estratégico, “dentro de las competencias municipales, contemple líneas de actuación” sugeridas por las asociaciones que calificó de “urgentes e importantes”.
- Te recomendamos -