MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
Plena inclusión España valoró este viernes de forma positiva el consenso estatal para la mejora de la Atención Temprana (AT) alcanzado en la conferencia multisectorial entre los ministerios de Sanidad y Derechos Sociales y las comunidades autónomas, aunque consideró que “todavía se debe avanzar más”.
A su juicio, el documento con líneas de actuación e indicadores para mejorar la AT en todo el país acordado hoy “es un logro fruto del diálogo territorial y de la implicación de administraciones estatales y autonómicas competentes y la sociedad civil del ámbito de la infancia, la discapacidad y otros grupos de profesionales”.
Con todo, defendió que este “debe ser sólo el primer paso hacia la garantía efectiva del derecho a la Atención Temprana”.
Tal y como recoge el ‘Informe sobre la situación de los centros y servicios de Atención Temprana’ publicado por Plena inclusión en 2024, urge armonizar los servicios de AT entre las comunidades autónomas y dentro de estas para evitar situaciones de desigualdad entre niños que, con condiciones de desarrollo similares, pueden no recibir los mismos apoyos.
Para Plena inclusión, el documento acordado hoy “debe ser un punto de inflexión que marque la diferencia y contribuya decisivamente a la homogeneización de los servicios de AT y a la mejora de su calidad”. “Será en cualquier caso imprescindible realizar un seguimiento del desarrollo del acuerdo y de su plasmación sobre la actividad de los servicios de AT”, resaltó.
“Estos deben estar armonizados y ser de calidad como garantía de los derechos de los niños y niñas con discapacidad intelectual y sus familias”, Afirmó Inés Guerrero, responsable de Atención Temprana de Plena inclusión España.
Como propuestas de mejora, Plena inclusión defendió garantizar la accesibilidad, universalidad y gratuidad de la AT, no sólo en el plano normativo, sino también con el despliegue real de estas normas; establecer una visión compartida de la Atención Temprana y un marco conceptual común a nivel estatal, alineado con la evidencia científica; diseñar sistemas de financiación de los recursos flexibles que permitan apoyos en el entorno y aseguren la sostenibilidad de los servicios; y seguir desarrollando directrices y procedimientos claros y compartidos por todas las comunidades autónomas en torno a cuestiones como criterios de elegibilidad, calidad de los servicios, estándares de desarrollo de competencias de los profesionales, etc.
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