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Plena inclusión valora el acuerdo sobre atención temprana pero considera necesario avanzar más

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MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Plena inclusión España valoró este viernes de forma positiva el consenso estatal para la mejora de la Atención Temprana (AT) alcanzado en la conferencia multisectorial entre los ministerios de Sanidad y Derechos Sociales y las comunidades autónomas, aunque consideró que “todavía se debe avanzar más”.

A su juicio, el documento con líneas de actuación e indicadores para mejorar la AT en todo el país acordado hoy “es un logro fruto del diálogo territorial y de la implicación de administraciones estatales y autonómicas competentes y la sociedad civil del ámbito de la infancia, la discapacidad y otros grupos de profesionales”.

Con todo, defendió que este “debe ser sólo el primer paso hacia la garantía efectiva del derecho a la Atención Temprana”.

Tal y como recoge el ‘Informe sobre la situación de los centros y servicios de Atención Temprana’ publicado por Plena inclusión en 2024, urge armonizar los servicios de AT entre las comunidades autónomas y dentro de estas para evitar situaciones de desigualdad entre niños que, con condiciones de desarrollo similares, pueden no recibir los mismos apoyos.

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Para Plena inclusión, el documento acordado hoy “debe ser un punto de inflexión que marque la diferencia y contribuya decisivamente a la homogeneización de los servicios de AT y a la mejora de su calidad”. “Será en cualquier caso imprescindible realizar un seguimiento del desarrollo del acuerdo y de su plasmación sobre la actividad de los servicios de AT”, resaltó.

“Estos deben estar armonizados y ser de calidad como garantía de los derechos de los niños y niñas con discapacidad intelectual y sus familias”, Afirmó Inés Guerrero, responsable de Atención Temprana de Plena inclusión España.

Como propuestas de mejora, Plena inclusión defendió garantizar la accesibilidad, universalidad y gratuidad de la AT, no sólo en el plano normativo, sino también con el despliegue real de estas normas; establecer una visión compartida de la Atención Temprana y un marco conceptual común a nivel estatal, alineado con la evidencia científica; diseñar sistemas de financiación de los recursos flexibles que permitan apoyos en el entorno y aseguren la sostenibilidad de los servicios; y seguir desarrollando directrices y procedimientos claros y compartidos por todas las comunidades autónomas en torno a cuestiones como criterios de elegibilidad, calidad de los servicios, estándares de desarrollo de competencias de los profesionales, etc.

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