MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La confederación Plena inclusión España pidió este lunes medidas urgentes y específicas para paliar la pobreza y la exclusión social que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sufren de manera especial, con acciones específicas para compensar el sobrecoste asociado a la discapacidad que han de afrontar.
En nota de prensa, Plena inclusión propuso desarrollar “un sistema de acceso preferente y facilitado” al Ingreso Mínimo Vital (IMV) para las personas con discapacidad intelectual.
También reclamó compatibilizar y armonizar esta prestación con la del hijo a cargo en el caso de los hijos con discapacidad, aumentando además la cuantía de esta última prestación a 170 euros por menor de edad y en un 50% para aquellos hijos con más de un 65% de discapacidad, hasta alcanzar los 570,2 euros mensuales.
Según explicó, una de cada tres personas con discapacidad estaba en riesgo de pobreza en 2021. La tasa además aumenta en el caso de las mujeres con discapacidad, hasta el 33,9%.
Agregó que un 15,7% de las personas con discapacidad que tienen un empleo son pobres, porcentaje que es del 14,3% para el resto de población ocupada. El 27% de estas personas afirma tener dificultades para llegar a final de mes, lo que supone una diferencia del 46% respecto a las personas sin discapacidad.
Las cifras son aún peores en el caso de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Según datos de Plena inclusión, su tasa de desempleo (38%) es casi tres veces mayor que la de la población sin discapacidad (14,55%), y la tasa de actividad es tres veces menor (32% frente al 78%).
A ello hay que sumar la carga que para la economía de sus familias implica el apoyo a sus necesidades cotidianas”, indicó Plena inclusión. Este fenómeno recibe el nombre de sobrecoste familiar y supone, según un estudio de Plena inclusión, un gasto añadido de 27.000 euros de media al año.
- Te recomendamos -