MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Plena inclusión pondrá en marcha un plan de seguimiento del nuevo Baremo de Discapacidad que entra en vigor este jueves, a fin de conocer el impacto del nuevo sistema en el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Evaluará tanto el resultado de las valoraciones y revisiones, como los plazos de tramitación.
Además, la confederación ha diseñado un plan que facilite un mayor y mejor conocimiento del nuevo sistema de evaluación de la discapacidad, que incluye formación adaptada a las personas y familias para que conozcan al detalle en qué consiste.
También se ha previsto ofrecer información facilitada sobre cómo realizar los trámites vinculados a este procedimiento.
Publicado mediante Decreto 888/2022, de 18 de octubre, entra hoy en funcionamiento tras más de diez años de trabajos preparatorios en los que las organizaciones englobadas en el movimiento de la discapacidad a través del Cermi han aportado su criterio y su experiencia.
Plena inclusión España reconoce la complejidad del camino recorrido hasta alcanzar este nuevo sistema de la valoración. El nuevo Baremo, tal y como se ha anunciado, se alinea con un modelo social de entender la discapacidad en coherencia con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
El nuevo Baremo busca aportar una valoración global de la realidad de las personas con discapacidad, dotando de más peso a los factores sociales, familiares, y relacionales.
- Te recomendamos -