MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid ha abierto este martes el plazo de reservas para la primera temporada de la edición 2025 de Pasea Madrid, que ofrecerá visitas gratuitas relacionadas con Goya, Manuela Malasaña y las Casas Consistoriales en la Plaza de la Villa.
Desde las 10.00 horas los mayores de 65 años tienen acceso preferente a las reservas, que se abrirán a las 12.00 para el público general. Durante los meses de marzo, abril y mayo, los madrileños y visitantes podrán disfrutar de 17 temáticas, 422 sesiones de visitas y 12.660 plazas, concebidas con el objetivo de acercar a la ciudadanía el patrimonio cultural y natural de la capital.
En esta edición uno de los principales objetivos es la difusión del patrimonio cultural de los distritos periféricos, por ello habrá visitas guiadas a siete de estos distritos, Carabanchel, Ciudad Lineal, Barajas, Fuencarral-El Pardo, Latina, Usera y Villaverde.
Además, se celebra el reconocimiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial, con visitas al Paseo del Prado, los Jardines del Buen Retiro y al Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, ubicado en CentroCentro (Palacio de Cibeles).
Al itinerario de ‘Goya y La Florida’, se suma el itinerario sobre ‘Manuela Malasaña y otras mujeres’, que se recupera en esta temporada para acercar el barrio de Malasaña a través de personajes femeninos destacados, como Rosalía de Castro o Rosa Chacel. Por su parte, la visita ‘Casas Consistoriales en la Plaza de la Villa’, permitirá recorrer las etapas históricas del Ayuntamiento de Madrid a través de las estancias de la Casa de la Villa y de la Casa de Cisneros.
Esta temporada 2025 también se incorporan las visitas de ‘Goya y la Real Academia’ y ‘La Quinta de la Fuente del Berro’. En la primera de ellas, el público podrá descubrir de primera mano las series gráficas de Goya, que conforman uno de los episodios de mayor relevancia en la historia del arte universal. Se podrá visitar el nuevo Gabinete Francisco de Goya de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se exponen por vez primera las planchas de todas sus series gráficas con su aspecto original de cobre, tras haber sido eliminados los recubrimientos galvánicos de mediados del siglo XIX.
Finalmente, la visita de ‘La Quinta de la Fuente del Berro’ permitirá recorrer este jardín del barrio de Salamanca, que se encuentra en los terrenos de lo que en principio fue la Quinta de Miraflores, encargada por Felipe IV como un nuevo Real Sitio. Este espacio ofrece un jardín de tipo paisajista, praderas surcadas por sinuosos paseos, escaleras rústicas de piedra y una rica variedad de árboles.
- Te recomendamos -