MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó este viernes que no debería llamarse hamburguesa a un producto de origen vegetal por una cuestión de transparencia.
Esta palabras del ministro fueron realizadas durante un coloquio sobre el sector agroalimentario organizado por la consultora LLYC y van en línea con la iniciativa parlamentaria planteada por el PSOE el pasado mes de septiembre en la que se instaba a prohibir etiquetar productos veganos y vegetarianos con denominaciones habitualmente usadas para productos cárnicos como hamburguesas o salchichas.
Además, el ministro se mostró satisfecho con las campañas en defensa de los productos cárnicos. “Somos omnívoros y no se puede prescindir de la carne”, señaló Planas, quien lamentó los intentos de prohibir la promoción de los productos cárnicos.
Asimismo, afirmó que es un firme detractor del etiquetado ‘Nutriscore’ y señaló que van a estar vigilantes para evitar fijación de precios en productos como el aceite de oliva. “Las medidas anticompetitivas, además de ser pernciosas, siempre son ineficaces”, aclaró
CAOS EN LA UE
Por otra parte, el ministro anticipó que es posible que hasta 2024 el responsable de Agricultura del Consejo Europeo no empiece a trabajar con los ministros de los 27 países miembros, lo que, a su juicio dificulta la labor en materia de agricultura. “Nosotros hemos conseguido acuerdos sobre la reforma de la PAC y esperamos que esta legislatura sea fructífera”, afirmó Planas, quien señaló que el periodo estará marcado por el contexto geopolítico, atravesado por circunstancias como la guerra de Ucrania o la situación en Israel y Palestina.
Asimismo, anticipó que no cree que vayan a endurecerse las restricciones en materia de bebidas alcohólicas y destacó el gran papel exportador del campo español. “El 85% de la lechugas que se consumen en Reino Unido procede de España”, aseguró.
Por último, afirmó que no se van a aplicar cláusulas espejo de manera genérica pero que si se va a vigilar que los productos que entren en la Unión Europea tengan los mismos estándares fitosanitarios que los producidos en el territorio europeo y celebró la adopción del nuevo modelo de control de las exportaciones e importaciones adoptado en septiembre. “Hemos reforzado la eficacia del sistema y desatascado los cuellos de botella”, aseguró Planas.
- Te recomendamos -