Calviño critica que en la foto de presentación de Tamames no hubiera mujeres y solo hombres con “gesto malhumorado”
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que el PP está “detrás” de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez y ha indicado que si los ‘populares’ no la rechazan votando en contra, es que la respaldan.
Así lo ha dicho al ser preguntado en una entrevista con RNE, recogida por Europa, sobre la moción que va a registrar Vox hoy en el Congreso, con el economista y político Ramón Tamames como candidato.
“El Partido Popular, si se quiere desmarcar, tiene que votar negativamente. Si no es que está en la operación”, ha sostenido Planas, que ha criticado que no le parece “seria” la iniciativa de la formación de Santiago Abascal.
A juicio del ministro, esta moción “no responde ni a las necesidades de España, ni al problema ni a la situación que estamos viviendo, derivada de la guerra de Ucrania y la necesidad colectiva de salir adelante de la sociedad española” en estos momentos.
Planas ha insistido en afirmar que una moción necesita seriedad, porque se trata de presentar una alternativa de gobierno, no limitarse a decir que “el Gobierno se vaya o que se convoquen elecciones”, que es lo que pretenden, en su opinión, desde Vox.
“Y lo preocupante del caso es que me da la impresión que va a ser una alternativa conjunta, porque detrás de esta moción de censura está Vox, pero está el Partido Popular, y los contactos que han tenido el señor Feijóo y el señor Abascal”, ha abundado.
ELECCIONES CADA CUATRO AÑOS
Planas ha resaltado que para elegir gobiernos en España hay “cada cuatro años” elecciones, como “dispone” la Constitución. Y sobre el mecanismo de la moción, ha afirmado que el modelo español, basado en el alemán, tiene que ser “constructiva”, por lo que se tiene que presentar una alternativa y un programa serio de gobierno.
Según el ministro, el futuro de España está en juego, de ahí que haya opinado una vez más que el PP “esté detrás” de la “extrema derecha” de Vox en esta cuestión. “Es muy preocupante”, ha señalado.
Ha sostenido que los de Alberto Núñez Feijóo, aunque hayan adelantado su intención de abstenerse, están en una “ceremonia de confusión”. Así, ha hecho hincapié en que el PP no convocó pero sí participó en una de las últimas manifestaciones en Madrid de la sociedad civil contra el Gobierno: “Aquí no convoca, pero está. Y, por tanto, yo creo que la mejor forma es votando en contra”.
No obstante, Planas ha expresado que cada grupo parlamentario y cada partido político tiene derecho a tomar la posición que crea oportuna, si bien ha querido remarcar que una moción “es un tema tremendamente importante y no puede ser en absoluto banalizado”.
CALVIÑO: ¿REPRESENTA A LA GENTE DE BIEN DE FEIJÓO?
Y en este sentido, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha trasladado su respeto por un instrumento como la moción, recordando que a Sánchez le sirvió para desbancar a Mariano Rajoy de Moncloa en junio de 2018.
En declaraciones a TV3, Calviño ha dicho que una moción “no hay que tomársela a la ligera”, ni tampoco el trabajo que se hace en el Congreso de los Diputados, donde se ejerce la “política útil”.
La vicepresidenta ha reprochado al partido de Abascal que en la foto de presentación de Tamames como su candidato solo aparecieron “señores con gesto malhumorado”, lo que “deja fuera a todas las mujeres”, que son “el 50 por ciento” de la población, ha agregado.
Y ha preguntado al PP si ese malhumor que ella aprecia en esa fotografía es el que representa a la “gente de bien” de la que habló Feijóo la semana pasada en su debate con Sánchez en el Senado.
- Te recomendamos -