Reclama un esfuerzo conjunto para trabajar en el relevo generacional
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto en valor el trabajo que realiza la flota atunera española para impulsar un sector pesquero competitivo, sostenible y rentable, que debe servir de “ejemplo otras flotas y otros países”.
En concreto, el titular del ramo ha sido el encargado de clausurar el VI Congreso Nacional del Atún, de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), donde ha reconocido el esfuerzo del sector a la hora de aunar los aspectos sociales, económicos y ambientales para mantener la actividad pesquera para las futuras generaciones y ofrecer alimentos de gran calidad a la sociedad.
Planas ha destacado que el equilibrio entre rentabilidad, protección de los recursos y adecuadas condiciones de trabajo es clave para el sector pesquero y para lograrlo, ha apelado al esfuerzo conjunto para implementar medios técnicos más selectivos en las capturas, trabajar en el relevo generacional de las tripulaciones y mejorar la prevención de riesgos laborales.
Además, el ministro de Pesca ha puesto de relieve la importancia de la pesca para la seguridad alimentaria global, como proveedora de una proteína de alto valor biológico con una baja huella de carbono. Además, ha destacado que el 87% de las poblaciones de atún se explotan de manera sostenible.
Asimismo, el titular del ramo ha valorado el trabajo de las organizaciones regionales de pesca en la gestión sostenible de las pesquerías, en especial en el caso de las atuneras, cuya actividad favorece la mejora del estado biológico de las poblaciones de atún en aguas internacionales.
En este ámbito, la flota atunera española (formada principalmente por barcos cerqueros congeladores) capturó en 2023 algo más de 200.000 toneladas de túnidos tropicales, lo que sitúa a España entre los primeros países del mundo.
Las conservas de túnidos son el principal producto elaborado por la industria conservera española, con un consumo de unos dos kilogramos de atún en conserva por persona y año.
Para apoyar la modernización de las empresas españolas, el Gobierno ha incluido al sector de conservas de pescado y acuicultura en las ayudas a industrias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario, cuya primera convocatoria está abierta hasta el próximo 16 de octubre, con una dotación de 20 millones de euros, ampliables en función de los proyectos presentados.
Por otro lado, Planas ha subrayado que la sostenibilidad es una cuestión irrenunciable, en su triple vertiente ambiental, social y económica, porque sin rentabilidad no hay sostenibilidad y no ha dudado en destacar el trabajo de Opagac, cuyas capturas están reconocidas por la norma Aenor de Atún de Pesca Responsable y con el sello azul del Marine Stewardship Council, que avalan sus prácticas de pesca respetuosas con los ecosistemas marinos.
Además, ha destacado el compromiso de Opagac con la mejora de las condiciones de trabajo de la flota atunera, en particular mediante los proyectos ‘Telemedicina’ y ‘Tuna Safe Fishing’, que tienen como objetivo mejorar la seguridad y la prevención de riesgos laborales.
En el acto de clausura del congreso, Planas, junto con el director gerente de Opagac, Julio Moro, ha entregado sendas distinciones honoríficas a Izaskum Bilbao, que ha sido diputada en el Parlamento europeo entre los años 2009 y 2024, y a Eliseo Villar, armador decano de la flota atunera.
- Te recomendamos -