MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado las “positivas y estables relaciones” comerciales y pesqueras que España mantiene con Marruecos, a pesar de las sentencias que dicte el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) este viernes respecto a los acuerdos comerciales con el país africano.
“España y cuatro estados miembros más hemos apoyado la legalidad de los acuerdos vigentes ante el Tribunal de Justicia, al igual que la posición adoptada por el Servicio Jurídico del Consejo Europeo, por lo que defendemos la legalidad de dichos acuerdos”, ha expresado este jueves el titular de la cartera de Agricultura en declaraciones a los medios de comunicación, tras una visita a las instalaciones del centro de innovación de la multinacional estadounidense John Deere en Parla (Madrid).
En esta línea, Planas ha afirmado que “evidentemente tomarán nota como siempre con respeto” de las sentencias del TJUE y “aplicarán las consecuencias de esta situación”, lo que no ha impedido al ministro dejar claro que “una sentencia del Tribunal de Justicia no va a poner en tela de juicio la estabilidad de las relaciones de Marruecos con España o con la Unión Europea”.
“Quien piense tal cosa se equivoca”, ha llegado a declarar Planas, insistiendo en que “sea cual sea el resultado de la sentencia de mañana, esas relaciones son relaciones positivas y estables con España y con la Unión Europea y van a trabajar para que continúen siéndolo”.
IMPORTANCIA DE INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Por otro lado, el máximo dirigente del departamento de Agricultura ha aprovechado la ocasión para reiterar que la innovación y las nuevas tecnologías son “imprescindibles para garantizar una producción de alimentos segura, sostenible y rentable”.
Así, Luis Planas ha detallado algunos datos que ilustran “la apuesta” del ministerio que lidera por la innovación y la digitalización, entre los que ha resaltado los 227 millones de euros de ayudas de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a impulsar proyectos de agricultura de precisión en las explotaciones agrarias.
Además, ha mencionado los 177 grupos innovadores de ámbito suprautonómico constituidos con ayudas de fondos de la Política Agraria Comunitaria, que suman 108 millones de euros. En concreto, para el periodo 2023-2027 hay consignados 83,7 millones de euros, de los que este año se han asignado ya 37,5 millones mediante convocatoria pública que beneficiarán a 65 grupos operativos.
Asimismo, el titular de la cartera de Agricultura también ha citado el plan Renove, el cual tiene el objetivo de apoyar la renovación de maquinaria agrícola, sobre el que ha señalado que el ministerio estudia una reorientación de los objetos de las ayudas para próximas convocatorias. Cabe recordar que recientemente se ha adjudicado la convocatoria de este año, 9,5 millones de ayudas para 1.200 agricultores y ganaderos que movilizarán una inversión de 40 millones de euros en compra de maquinaria.
Por último, Planas se ha referido a la necesidad de que la Unión Europea se dote de una reglamentación sobre las nuevas técnicas de edición genética, que permitan, entre otros ejemplos, utilizar semillas más resistentes a las altas temperaturas y con menos necesidad de agua, al tiempo que ha recordado que países como Estados Unidos, Canadá, o Brasil ya lo han hecho, para terminar concluyendo, así, que es un “reto pendiente” para la nueva legislatura europea.
- Te recomendamos -