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Planas informa que Brasil ha suspendido temporalmente los aranceles al aceite de oliva

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MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este lunes que Brasil ha decidido eliminar de manera “temporal y extraordinaria” los aranceles para nueve productos agroalimentarios, entre los que se encuentra el aceite de oliva.

El ministro, quien realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de Expoliva, que se celebrará de 14 al 17 de mayo en Jaén, celebró la eliminación de aranceles en un mercado al que España exportó, entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, un total de 122,9 millones de euros, según datos de Comercio Exterior.

En contraposición, destaca la actitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya impuso aranceles al aceite de oliva europeo en su anterior mandato y que ya ha amenazado con aranceles a otros sectores agroalimentarios básicos para la economía española como el vitivinícola.

Ante esta medida -el 20% de las exportanciones españolas de aceite de oliva son a Estados Unidos- Planas aseguró que “no es buena noticia” pero pidió prudencia ya que no es lo mismo un anuncio que tomar una decisión. “Como ministro de Agricultura no me gustan las guerras arancelarias”, afirmó Planas, quien también admitió que Europa vive una “guerra comercial” y debe dar una respuesta conjunta.

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Asimismo, recordó que Estados Unidos no produce aceite de oliva suficiente como para abastecer a sus propios mercados y destacó el gran prestigio del aceite de oliva español en este país, que ha conseguido venderse como sinónimo de salud y bienestar.

Sobre las declaraciones del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien admitió el riesgo de recesión de Estados Unidos pero quitó importancia tanto a este hecho como a la caída de Wall Street, recordó que los aranceles a nivel global en todo el mundo nada halagüeño. “Vamos a observar la situación con mucho detalle y vamos a defender, tanto España como Europa, un comercio internacional basado en reglas”, aseguró.

Por último, indicó la importancia de diversificar y ampliar hacia otros mercados. “Estamos en China, Japón, Filipinas y empezamos a entrar en Corea. En cuanto al mercado europeo hay que tener en cuenta que tienen unas tradiciones culinarias distintas a las nuestras pero aún así la pujanza del aceite de oliva como un producto vinculado a la salud es realmente impresionante”; sentenció.

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