MADRID | ESTRASBURGO, 17 (SERVIMEDIA)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes que el Gobierno espera que la bajada del IVA de los alimentos básicos que entró en vigor este 1 de enero tenga una traslación positiva en el IPC de enero, por lo que no ve oportuno ahora tomar otras medidas como la de intervenir el mercado de los alimentos como ha pedido Unidas Podemos.
En declaraciones a los medios en Estraburgo, Planas dijo que es “optimista” sobre la repercusión positiva de la bajada del IVA en el IPC del primer mes del año, pero en cualquier caso es mejor esperar a ver esos datos de los precios de los productos con el IVA bajado, “y si hay que tomar alguna medida más, lo consideraremos”.
El ministro de Agricultura afirmó que “el conjunto del Gobierno está comprometido en intentar responder a esta situación que es difícil, pero que en modo alguno puede ser objeto de una solución improvisada”.
Planas señaló que los mercados internacionales ya reflejan una evolución positiva en materias como girasol y colza, que ya están en precios anteriores a la guerra, aunque otros como la soja, el arroz o el trigo duro aún están en precios elevados.
Agregó que medidas como la bajada del IVA se notan de forma más lenta en la cadena alimentaria que en el mercado energético, donde los efectos de medidas especiales son más inmediatos.
- Te recomendamos -