MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha resaltado este martes la importancia de la promoción de los alimentos ecológicos en España para elevar su grado de conocimiento entre los consumidores.
En concreto, Planas ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la sexta reunión del grupo de expertos ‘Embajadores Ecológicos’, que en esta ocasión se ha centrado en la promoción de estos alimentos, que se pueden distinguir en los puntos de venta por su logotipo de la denominada Hoja Verde.
La reunión, que ha tenido lugar en la sede ministerial, ha contado con la asistencia de 19 delegaciones de distintos Estados miembros. En esta edición bajo la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), los participantes han debatido e intercambiado información sobre las diferentes experiencias, actuaciones y buenas prácticas promocionales de los beneficios del consumo de alimentos ecológicos a nivel europeo, nacional y sectorial.
Planas ha manifestado “el firme compromiso con el impulso y el fortalecimiento del sector de la producción ecológica en España y en Europa”.
A su juicio, el futuro del sector agrario de la UE ha de pasar por una producción ecológica, digital, sostenible y climáticamente neutra para que, de aquí a 2050, se consolide como un motor para la inversión y el crecimiento. “El futuro será ecológico o no será y, evidentemente, la producción agroalimentaria ecológica es para España y para la UE una gran prioridad”, ha recalcado.
Respecto a la producción ecológica, Planas ha destacado que “es uno de los modelos a seguir”, ya que “es el que mejor contribuye a la protección del medio ambiente y del clima, a la fertilidad de los suelos, a la mejora y protección de la biodiversidad, al bienestar animal y al mantenimiento de razas autóctonas o en peligro de extinción”.
De esta forma, ha recordado su impulso a través de las estrategias ‘De la granja a la mesa’ y ‘Biodiversidad’ del Pacto Verde Europeo, que buscan que al menos el 25% de las tierras agrícolas de la UE se utilicen en agricultura ecológica en 2030, con la mirada puesta en alcanzar un sistema alimentario más sostenible, de calidad y resiliente y, a la vez, una dieta saludable de la población.
“Estoy convencido de que un consumidor fiel es el que conoce bien las características de los productos y las aprecia. Y que un consumidor formado es un consumidor responsable desde el punto de vista social y ambiental. Conseguir esa formación y esa fidelidad es una responsabilidad colectiva a la cual contribuye lo que venimos haciendo en España y en la Unión Europea, como la de esta reunión de Embajadores Ecológicos”, ha indicado.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició en 2021 la campaña ‘Aquí somos eco-lógicos. Nada que esconder’, en el marco de la acción ‘El país más rico del mundo’, que ha seguido difundiéndose este año.
Planas ha hecho referencia a ella al indicar que es la más ambiciosa que se ha realizado hasta la fecha en el sector ecológico, ya que su Departamento ha destinado 1,35 millones de euros, con un resultado muy positivo.
El titular del ramo también ha aprovechado para hacer un repaso de la evolución del sector ecológico en España. Según ha asegurado, su impulso ha sido “espectacular” a largo plazo, como lo demuestra que el consumo de productos ecológicos se ha multiplicado por 19 en los últimos 20 años.
Los últimos datos disponibles de 2022 apuntan a que España es, tras Francia, el segundo país en superficie dedicada a la producción ecológica, ya que cuenta con 2,67 millones de hectáreas, lo que supuso un 1,5% más que en 2021.
Además, es el tercer país europeo, tras Francia e Italia, en cuanto a número de operadores en el sector ecológico, con una cifra de 60.621, y es también el segundo exportador mundial de alimentos ecológicos, esta vez tan solo superado por Italia.
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