MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, celebró este miércoles los buenos datos de exportaciones agroalimentarias y pesqueras, que en 2023 superaron los 70.000 millones de euros (un 3% más que el año anterior) y señaló que este éxito se debe a que tanto las empresas del sector como las instituciones plantean las exportaciones como “una tarea colectiva”.
Planas, que realizó estas declaraciones en la toma de posesión de tres altos cargos de su ministerio, señaló también el crecimiento de la rentabilidad de las exportaciones (crecieron un 10%, llegando a los 15.472 millones) e indicó que la estrategia alimentaria española camina por la senda de la rentabilidad y de la sostenibilidad, con el fin de poder legar a las futuras generaciones un medio natural como el que tenemos actualmente.
“Septiembre es un mes de comienzos, el día de San Miguel -22 de septiembre- comienza el año agrario y el primero de octubre el año hídrico”, indicó Planas, quien apuntó que desde el Ministerio comienzan el año con ilusiones renovadas, pensando en mantener los estándares de seguridad agroalimentaria y superar las cifras de años anteriores.
Asimismo, el Ministro reiteró la importancia de defender la posición del campo español en el Parlamento Europeo, ya que “cerca del 90% de las políticas que aplica Agricultura proceden de disposiciones europeas”. Además, recalcó la importancia de elementos como el MED9 (Unión de los nueve países del sur de la Unión Europea) y llamó a tomar una posición común en problemáticas que atañen con mayor virulencia a países del arco mediterráneo, como la sequía.
Al comienzo de este acto tomaron posesión de su cargo la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez; la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, y el director general de Pesca Sostenible, Ramón de la Figuera. Estos nombramientos se anunciaron durante el mes de julio pero se han hecho oficiales ahora en septiembre, con el inicio del nuevo curso político.
Planas quiso felicitar a los tres nuevos cargos y les agradeció haber aceptado la oferta para unirse a su equipo. Asimismo, destacó que “no son todólogos” y elogió tanto su profesionalidad como su perfil técnico (son funcionarios de carrera del cuerpo de veterinarios o del cuerpo de ingenieros agrónomos del Ministerio).
- Te recomendamos -