MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La ONG Plan International, que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha lanzado un “reto de primavera” para garantizar el acceso a espacios seguros a 1.000 niños y niñas que viven en contextos de emergencias o crisis de países como Mozambique, Malí, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur, Haití o Ucrania.
Según advierte la organización, en todo el mundo, hay 222 millones de niños, niñas y adolescentes afectados por los conflictos, el cambio climático, los desplazamientos forzosos y otras crisis prolongadas, y “necesitan urgentemente protección”. Por ello, animan a los ciudadanos a donar “50 euros para proteger a 1.000 niños y niñas”.
En concreto, Plan International ofrece protección a los menores a través de los ‘Child Friendly Spaces’, espacios seguros en los que las niñas y niños están protegidos y tienen acceso a educación, apoyo psicosocial para superar el trauma, actividades lúdicas e interacción con otros niños y niñas. Ellos mismos participan activamente en el diseño de las actividades, según explica la ONG.
Actualmente, la organización lleva a cabo esta iniciativa en centroamérica, Líbano, Zimbabue, Jordania, Sudán del Sur, Mozambique, Ucrania, Moldavia, Somalia y Etiopía. Asimismo, más de 6.000 niños, niñas y adolescentes han acudido a las unidades móviles y centros que Plan International ha desarrollado en Somalia y Etiopía en los campamentos de personas desplazadas internas.
Desde julio de 2022, Plan International también ha puesto en marcha una unidad móvil de ‘Child Friendly Spaces’ en España, para que niñas y niños refugiados ucranianos de entre 3 y 16 años tengan acceso a actividades de ocio educativo, refuerzo educativo y apoyo psicosocial.
- Te recomendamos -