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Plan Internacional advierte que más de 300 estudiantes no alcanzarán los niveles mínimos de aprendizaje para el año 2030

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Plan Internacional alertó este viernes que 250 millones de escolares no asisten a la escuela y que, si no se toman medidas, más de 300 millones de niños en todo el mundo no alcanzarán un nivel básico en lectura, escritura y matemáticas de aquí a 2030.

Así lo denuncia en ‘Extraescolar para otros’, una campaña con la que pide que cada persona contribuya a garantizar una educación de calidad para niños y niñas en todo el mundo, pues mientras el 90% del alumnado en España va a extraescolares (con un gasto mensual por familia de entre 76 y los 112 euros), la mitad de los menores en el mundo no adquieren competencias básicas.

“Garantizar una educación de calidad es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. Por otro lado, también es clave asegurarse de que las niñas y adolescentes puedan acceder a esta educación y permanecer en la escuela. Ellas son las más vulnerables a ser excluidas del sistema educativo, lo que limita sus oportunidades de futuro”, destacó la directora general de Plan International, Concha López.

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Según la organización, una educación de calidad no solo ofrece a los escolares conocimientos académicos, sino que también contribuye a que desarrollen habilidades esenciales para la vida, como el pensamiento crítico, la comunicación y la resolución de problemas. Además, sirve para reducir el riesgo de matrimonio infantil, el trabajo forzado y el embarazo adolescente, que afectan especialmente a las niñas y adolescentes.

Las actividades extraescolares juegan un papel clave en el éxito del alumnado, ya que les ofrecen un entorno donde pueden reforzar lo aprendido en clase, mejorar su confianza y adquirir habilidades blandas como el trabajo en equipo, la creatividad y la gestión emocional. Estas competencias son vitales para su desarrollo integral y para prepararlos de cara al futuro.

Plan International desarrolla programas de educación alternativa y no formal, como clases de aprendizaje acelerado y centros de aprendizaje temporales en situaciones de emergencia, que permiten a los y las estudiantes ponerse al día y reincorporarse al sistema educativo formal. Según la entidad, estas iniciativas no solo mejoran los resultados académicos, sino que también promueven la inclusión de aquellos menores que, por diversas razones, han quedado al margen de la educación formal.

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Por ejemplo, en Etiopía y Somalia, las clases extraescolares han facilitado a niñas desplazadas mejorar sus calificaciones, y en Nigeria, un programa de educación acelerada ha contribuido a que niños y niñas no escolarizados regresen a la escuela o accedan a formación profesional. En Ghana, los clubes de escucha han facilitado la integración de niños y niñas excluidos del sistema educativo.

EXTRAESCOLAR PARA OTROS

Con la campaña ‘Extraescolar para otros’, a la vez que se inscribe a un menor en España en una clase extraescolar, las familias también pueden realizar una donación simbólica que equivale al coste de esa actividad, con el fin de facilitar que otro niño, que no tiene acceso a la educación, pueda acceder a un espacio seguro de aprendizaje de calidad donde recibir apoyo y protección.

Las donaciones de esta campaña se destinarán a promover el derecho a una educación inclusiva y de calidad y eliminar desigualdades en el acceso a refuerzo y apoyo educativo. A través de proyectos de educación de Plan International en más de 80 países, la organización trabaja para mejorar infraestructuras, proporcionar materiales escolares y crear espacios de aprendizaje seguros, especialmente en zonas afectadas por conflictos, emergencias o desastres.

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