Inicio España Pilar Alegría augura una etapa de estabilidad, diálogo y consenso en la...

Pilar Alegría augura una etapa de estabilidad, diálogo y consenso en la gestión de la política deportiva

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, aspira a que esta nueva legislatura sea “una etapa de estabilidad, diálogo y consenso en la gestión de la política deportiva”, y no esconde la importancia de este año 2024 por la disputa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, que servirán para “medir la salud” del deporte español de “alto nivel” y al que el Gobierno está prestando “especial atención”.

La política acudió este viernes al Congreso de los Diputados para exponer las “prioridades y principales medidas” en el deporte, una actividad que considera “de un enorme alcance social, un derecho de los ciudadanos y de los deportistas, y una industria que crea empleo, riqueza y un conjunto de valores que son la expresión de la dignidad como seres humanos”. De hecho, en España se superan por primera vez los 4 millones de deportistas federales, una cifra histórica.

Alegría remarcó que el deporte “es también un símbolo de valores educativos, una fuente de salud individual y colectiva y un generador de sentimientos identitarios y de cohesión social y ciudadana”, al que la nueva Ley del Deporte le ha dado “rango de derecho esencial a toda la ciudadanía” y su importancia para ser “un vector de continuo crecimiento económico y social”.

La ministra subrayó la importancia del deporte de base, “el lugar desde el que construir un modelo inclusivo y universal”, para lo cual impulsarán “el fomento de la práctica deportiva en el ámbito escolar” en colaboración con los centros y la Federación Española de Municipios y Provincias, sin olvidar a la Comunidades Autónomas donde también quiere “reforzar” este aspecto y evitar que “la falta de recursos económicos pueda ser una brecha social que genere injusticia y falta de oportunidades”.

Alegría recordó que durante este año 2024 desarrollarán la nueva Ley del Deporte y celebró el “gran paso” dado con la aprobación final de la nueva orden ministerial que regularará a partir de ahora los procesos electorales en las federaciones “sobre la base de transparencia, igualdad, inclusión, buen gobierno y participación democrática”.

La dirigente priorizará “el acceso de las mujeres a la práctica deportiva, su presencia en puestos de gestión, el fomento del deporte practicado con personas con discapacidad y la consecución de entornos seguros, libres de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia”, y trabajará para desarrollar una nueva regulación del seguro deportivo “para la mayor y mejor protección y seguridad también” de los deportistas.

También su ministerio adaptará “el código disciplinario y sin régimen sancionador a las nuevas exigencias de la ley”, haciendo hincapié en “reconocer y proteger los derechos de los deportistas”, a los que quieren ofrecer “más seguridad y reconocimiento”.

Del mismo modo, aprobará en este 2024 “una estrategia nacional de fomento del deporte y lucha contra el sedentarismo y la inactividad física”, implementará el programa ‘Reto D’, “con el fin especialmente de que en las zonas rurales se cuente también con esos beneficios fiscales para la adecuación sostenible de sus instalaciones deportivas”, diseñarán “nuevas fórmulas de colaboración público-privada” y continuarán apoyando “los procesos de digitalización del sector deportivo y la mejora de la sostenibilidad energética de los centros e instalaciones deportivas”.

LA IMPORTANCIA DE AÑO OLÍMPICO Y PARALÍMPICO

“Si hablamos ahora del deporte profesional, el año 2024 genera un alto interés gracias a esos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en este próximo verano. Y para ello, frente con esta fecha tan importante y tan clave, vamos a continuar con el desarrollo y la implementación del programa Team España para la preparación de los deportistas olímpicos y paralímpicos, un programa absolutamente ambicioso al que estamos dedicando 48 millones de euros para todo el ciclo olímpico”, aseguró.

Alegría dejó claro que este programa es “extraordinario” y “pretende además garantizar la máxima calidad” a los deportistas, “con una atención personalizada y un valor añadido cualitativo que dé satisfacción a todas sus necesidades deportivas y de salud física y mental”.

La ministra citó otros programas relevantes como el de Atención al Deportista de Alto Nivel (PROAD), que ya cuenta con 6.400 deportistas que “ofrece más de un 85 por ciento de inserción laboral” y manifestó que no dejarán de invertir en los CAR y en los Centros de Tecnificación Deportiva.

“Y a las puertas de estos Juegos de París, un evento que medirá también la salud de nuestro deporte alto nivel y al que el Gobierno está dedicando una especial atención, España se presenta al mundo como un referente en la organización de grandes eventos deportivos”, advirtió Alegría, que habló de la Copa América de Vela de Barcelona de este año, la candidatura para el Mundial de Fútbol de 2030 o los Grandes Premios del Mundial de Fórmula 1 de Madrid y Barcelona a partir de 2026.

Aprovechando la condición de año olímpico y paralímpico, trabajarán para alcanzar los objetivos “en materia de igualdad de género y discapacidad”, con especial énfasis en fortalecer “las estructuras del deporte femenino profesional”, la integración de las federaciones de deportes practicados por personas con discapacidad en las federaciones deportivas, y la revisión del Plan del Deporte Inclusivo.

Finalmente, Pilar Alegría se refirió al tema del dopaje, para el que van a dedicar “dedicaremos la máxima atención a mejorar los mecanismos del control antidopaje, en estrecha colaboración con las instituciones internacionales en esta materia y manteniendo el máximo rigor con todas las garantías en una política de tolerancia cero entre cualquier práctica fraudulenta”. En este sentido, apuntó el nombramiento de este viernes de Silvia Calzón como nueva directora general de la Comisión la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD).

“No me cabe ninguna duda y además estoy convencida que la reciente incorporación también al frente del Consejo Superior de Deportes a José Manuel Rodríguez Uribes como nuevo presidente de este organismo va a abrir una etapa de estabilidad, de diálogo y de consensos en la gestión de la política deportiva en nuestro país”, sentenció la ministra.


- Te recomendamos -