MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La Federación Española de Epilepsia, junto con la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, la Sociedad Española de Epilepsia y la Sociedad Española de Neurología y la Federación Española de Enfermedades Raras, piden un diagnóstico temprano de la patología para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta enfermedad.
Según estas entidades, “es clave poder asegurar que cada paciente, desde la edad más temprana, pueda ser diagnosticado y tratado por un especialista conocedor de la enfermedad”. Por ello, el lema que acompaña el Día Internacional de la Epilepsia es ‘Diagnóstico preciso, por una vida sin crisis’. Se calcula que en España existen entre 450.000 y 750.000 personas que padecen algún tipo de epilepsia.
Las organizaciones también denunciaron que la pandemia ha impactado gravemente en las personas que conviven con esta enfermedad, al retrasar su diagnóstico y tratamiento. No obstante, valoraron que gracias al trabajo de las asociaciones de pacientes, la comunidad médica y las sociedades científicas, en mayo de 2022 se consiguió aprobar el Plan de Acción Global Intersectorial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Epilepsia y otros Trastornos Neurológicos 2022-2031.
Para Elvira Vacas, presidenta de la Federación Española de Epilepsia, “el horizonte de la epilepsia en España debe seguir la línea marcada por la OMS, de forma que en 2031 todas las comunidades autónomas tengan adoptadas las medidas necesarias para seguir las directrices recogidas en el Plan de Acción Global Intersectorial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Epilepsia y otros Trastornos Neurológicos 2022-2031.
Añadió que “nueve años por delante suponen una gran oportunidad para la epilepsia en nuestro país, debemos aprovecharlo y trabajar unidos con un objetivo común: epilepsia”. Además, la Comunidad de Madrid actualmente está implementando de forma pionera un Plan Asistencial para la Atención integral de las Crisis Urgentes que incluye a adultos y niños, con un subproceso dedicado a los pacientes más graves.
Por otro lado, la Comunidad Valenciana se ha comprometido a poner en marcha un Plan de Epilepsia, ya consensuado en 2019 junto a la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana, y cuya puesta en marcha fue retrasada a causa de la pandemia de la covid-19.
Por último, las citadas entidades solicitaron que todas las comunidades autónomas cuenten con planes específicos y recursos destinados al diagnóstico precoz y tratamiento de la epilepsia.
- Te recomendamos -