LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)
La abogada de una madre ha solicitado ante la Audiencia Provincial de Las Palmas la reapertura de un caso de presunto abuso a una menor –ahora de 3 años; 2 cuando ocurrió la primera denuncia- en la isla de Fuerteventura, apoyándose en varias periciales que consideran no han sido valoradas adecuadamente por el Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Puerto del Rosario (Fuerteventura).
En el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, se exponen de manera literal partes del informe pericial gestual realizado por un especialista en Barcelona, así como se reitera en el fondo de un informe de lesiones realizado en el Servicio de urgencias y que en consideración de la abogada ahora responsable del caso, Sara Rodríguez Riley, no se ha apreciado correctamente.
Ese informe forense, tal y como avanzó este jueves la abogada en declaraciones a Cadena Ser Las Palmas, recoge un “eritema en zona de vagina, el himen no se ve claro”, así como un “hematoma lineal en glúteo izquierdo”.
Las alegaciones a la Audiencia inciden en que ese informe se descartó como indicio suficiente debido a que no apareció “señal de ADN masculino” en dos hisopos vaginales de la menor, pero remarcan que existen tipologías de abuso que puede producirse sin dejar ese rastro.
Así, sostiene la abogada en el documento que desde el juzgado de primera instancia “únicamente se han pronunciado en el presente procedimiento sobre el informe de los hisopos remitidos por científica de Las Palmas de Gran Canaria”, pero no “sobre las manifestaciones que redactaron tanto el doctor como el forense, toda vez que la exploración fue realizada de forma conjunta”.
“¿Cómo va a hacerse, después de todo lo que esta alertando el informe de urgencias, la menor esas lesiones?”, se pregunta la letrada abiertamente en una situación que califica repetidamente con “asombro” como “indignante” o de “dejadez” judicial.
Destaca también las conclusiones del informe pericial gestual en que se recomienda “a las autoridades competentes” que “se inicien las investigaciones que se consideren oportunas, ya que existe la posibilidad de que la integridad física y psicológica de la menor esté en riesgo”.
“Dicho informe pericial gestual, como queda reflejado en el mismo consta de certificación, y jurisprudencia que respalda y avala la veracidad del mismo, llegando incluso los juzgados a solicitar de oficio, la realización de dichos informes”, incide.
Además, apelan a otro informe pericial de hematomas realizado después de que la menor volviera presuntamente de una visita con el padre en el que se aprecia un “gran hematoma que tenía la menor desde la espalda hasta el glúteo”.
El recurso de reforma y subsidiario de apelación interpuesto para la reapertura del caso cuando estaba en manos de otro abogado fue rechazada por los juzgados de Fuerteventura, momento en que la actual letrada presenta unas medidas urgentes que también fueron desestimadas y que es lo que ahora ha traído el procedimiento hasta la Audiencia Provincial de Las Palmas.
MEDIDAS CAUTELARES
Además, la abogada ha solicitado medidas cautelares personales como la suspensión del régimen de visitas con el padre hasta obtener una resolución de la Audiencia Provincial o que, en su defecto, se realicen en “un punto de encuentro, siempre tutelado”.
También piden que “se autorice la realización de un tratamiento psicológico de la menor” para garantizar su “bienestar” más allá de los informes psicológicos que el tribunal considere necesario para “garantizar la protección de la menor”.
- Te recomendamos -