MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Pfizer lanza ‘Preguntas Infrecuentes’, con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), una herramienta para que las mujeres con cáncer de mama metastásico puedan localizar temas o cuestiones relevantes para ellas que no siempre se atreven a abordar en la consulta.
Tal y como subrayan desde Pfizer, “se trata de establecer una relación de confianza entre profesional y paciente y, así, conseguir mejorar la calidad de vida de estas mujeres”.
Este material cuenta con tarjetas, disponibles en formato físico y digital, que abordan varios bloques temáticos: ‘Diagnóstico’, ‘Asimilación’, ‘Tratamiento’, ‘Visita a la consulta’, ‘Mi entorno cercano’, ‘El día a día’, ‘Cosas a las que no quieres renunciar’ y ‘Salud emocional’. En total, suman cerca de cien tarjetas que recogen preguntas como ‘¿Puedo adaptar el tratamiento a mis necesidades cotidianas?’, ‘¿Cómo va a afectar el tratamiento a mi vida personal?’ o ‘¿Cómo puedo vivir mi sexualidad a partir de ahora?’ Estas preguntas están acompañadas de testimonios de pacientes y recomendaciones para animar a otras pacientes a hacer sus propias preguntas.
Para el doctor Juan de la Haba, oncólogo médico en los hospitales Reina Sofía y San Juan de Dios, en Córdoba, “no hay preguntas infrecuentes”, ya que “todas son válidas y bienvenidas en la consulta”. “Las pacientes tienen que sentirse cómodas y con confianza para preguntar y hablar abiertamente de cualquier tema relativo a su tratamiento o aspectos de su vida que les preocupe porque también va a preguntar a los oncólogos”, incide. De esta manera, podrán acompañarlas en su tratamiento “de una manera holística, consiguiendo que la parte clínica y la parte humana sean un todo, ayudándolas a que no pierdan esa calidad de vida a la que no quieren renunciar”.
“Para una mujer que recibe un diagnóstico de cáncer de mama metastásico, la comunicación con su oncólogo es importante. Generar un clima de confianza en la consulta es clave para conseguir una mejor calidad de vida. Es normal experimentar en algún momento sentimientos negativos en la vivencia de la enfermedad, pero el oncólogo será siempre un apoyo fundamental en el tratamiento y convivencia con la misma”, señalan desde FECMA.
Por su parte, la doctora Cecilia Guzmán, directora médica de Oncología en Pfizer, afirma que fomentar la comunicación de las pacientes con su oncólogo es “un punto clave para mejorar el abordaje de esta enfermedad, teniendo la calidad de vida como uno de los objetivos clave en el tratamiento del cáncer de mama metastásico”.
Las pacientes encontrarán junto a las tarjetas unas instrucciones de uso en las que se explica en qué consiste esta herramienta, cómo se puede utilizar y qué van a encontrar en cada una de estas tarjetas. No se trata de leerlas todas ni hacerlo en orden, sino de apoyarse en ellas para encontrar esas preguntas que cada paciente necesita realizar y que son solo suyas.
- Te recomendamos -