SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)
Pescadores de la Cofradía de San Miguel de Tajao, en Arico, visitaron entre el pasado 10 y 13 de julio varias cofradías, organizaciones de productores y asociaciones de pescadores de Portugal y Galicia afectadas por la instalación de eólica marina en sus zonas de pesca.
“Nos preocupa cómo afectará a la pesca, a los fondos, a las aves marinas y al pueblo de Tajao. Nuestra economía se basa en el pescado y la belleza del paisaje costero”, comenta el gerente de la Cofradía, Francisco García. “Los pescadores nos dicen que los peces se han ido de las zonas donde han puesto molinos y además, no pueden pescar en las zonas de los molinos, les han expulsado de sus caladeros históricos”, añadió.
En la costa de Viana do Castelo, en Portugal, están instalados tres aerogeneradores flotantes, similares a los que se podrían colocar en Tenerife. En este caso las estructuras están ubicadas a 20 kilómetros de la costa y no son visibles desde la playa.
Francisco García señala que en Tenerife el espacio potencial para proyectos de eólica marina está mucho más cerca de la costa, partiendo desde los 1,65 km de la costa (POEM) y en aguas portuarias del Puerto de Granadilla, a escasos 500 metros de la orilla, en otra de las propuestas. “La afección al paisaje, la pesca y las especies marinas es en estos casos mucho mayor”, advierte.
“Allí tienen solo tres molinos puestos muy lejos y aún así hay un impacto importante en los pescadores y en la zona. ¿Cómo será aquí, cuando pongan más y mucho más cerca, como se prevé hacer en Tenerife?”, se pregunta el Patrón Mayor de la Cofradía de Tajao. “Estamos llenos de molinos por tierra, tenemos más de 100, y ahora nos van a llenar por mar. Se están cargando el municipio”, lamenta.
La visita a las zonas afectadas por proyectos de eólica marina fue realizada por una delegación compuesta por pescadores, un catedrático de la Universidad de La Laguna, una bióloga y el Grupo de Acción Costera de Tenerife.
“Los proyectos de eólica marina pueden crear empleo sobre todo en el proceso de construcción, pero también pueden destruir mucho empleo para siempre y eso no se está contabilizando. La pesca local genera una importante economía costera, histórica y muy arraigada, además de facilitar la soberanía alimentaria”, comenta José Pascual, de la Universidad de La Laguna.
“En Tenerife el impacto medioambiental es un factor importante en este tipo de proyectos y las especies y la dinámica marina pueden verse afectadas para siempre. En regiones con tanta biodiversidad, como es el caso de Canarias, este tipo de energía puede no ser la más apropiada”, indica Marta García, bióloga marina.
Los Planes de Ordenación Espacial Marítima (POEM) establecen zonas potenciales para el desarrollo de eólica marina en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, en un espacio total de 561 km2. Estas zonas coinciden con importantes caladeros de pesca locales, con zonas turísticas y espacios de mucha importancia para especies marinas, muchas de ellas protegidas a nivel mundial.
- Te recomendamos -