MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha a las 15.00 horas de este miércoles la segunda fase del dispositivo especial con motivo de las vacaciones de Semana Santa, momento en el que se registraron pequeñas retenciones en varias carreteras españolas, sobre todo en salidas de Madrid y algunas provincias mediterráneas, como Alicante, Barcelona, Granada, Málaga, Murcia, Palma, Tarragona y Valencia.
Según los datos de la DGT sobre el estado de las carreteras, recogidos por Servimedia, a esa hora había circulación irregular en ocho tramos de carreteras de la Comunidad de Madrid, entre ellos uno en la M-40 en la capital, otro en la M-50 en La Puentecilla y Los Majuelos, y así como en salidas en la A-1 en el Club de Campo hacia Burgos, la A-2 en el puente de la Oruga hacia Barcelona, la A-3 en Cañada Real de la Galiana hacia Valencia, la A-4 en el polígono industrial Las Arenas hacia Córdoba y la A-42 en Acedinos y Humanejos y El Prado
Lo mismo ocurría en carreteras de Barcelona (las rondas B-10 y B-20, la C-25 en Rajadell hacia Girona y la C-59 en Santa Perpetua de Mogoda hacia Caldes), Alicante (A-70 en El Bacarot hacia Valencia), Baleares (Ma-20 en Es Secar de la Real hacia el aeropuerto de Palma), Girona (la C-66 en Banyoles hacia Beuda), Granada (GR-30 en Armilla), Lleida (LR-311 en Guissona), Málaga (A-7 en San Pedro de Alcántara hacia Algeciras), Murcia (A-7 en Cabezo de Torres hacia Almería), Sevilla (tres tramos de la SE-30), Tarragona (AP-7 hacia Girona) y Valencia (A-3 en Chiva hacia la A-7).
La DGT prevé que se produzcan 9,4 millones de desplazamientos en carretera durante la segunda fase de la Semana Santa, un 2,5% más con respecto a los datos reales del año pasado. Se trata de la etapa más importante de la operación especial de Semana Santa en cuanto al volumen de viajes por carretera y suele ser la de mayor procesión de coches del año.
PREVISIONES DE CIRCULACIÓN
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que entre las 15.00 y las 23.00 horas de este miércoles se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como en la periferia y costa. Esas retenciones podrían desplazarse a las zonas de destino a medida que avance la tarde.
El Jueves Santo podría continuar el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos entre las 8.00 y las 14.00 horas. A primeras horas de la tarde comenzará la segunda fase de salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde podría haber problemas de circulación en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral y las de acceso a zonas turísticas de descanso, especialmente entre las 13.00 y las 22.00 horas.
En cuanto al Viernes Santo, tanto en Cataluña y la Comunidad Valenciana como en el resto de comunidades continuarán por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que podrán provocar intensidades elevadas de circulación.
Salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, el viernes habrá más trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Por la tarde, ya en toda la geografía nacional se producirán también movimientos cortos hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.
Según la DGT, el sábado será el día más tranquilo de la segunda fase, con posibles problemas de circulación por la mañana en viajes cortos a lugares de destino, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, y por la tarde podrían producirse movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.
El domingo comenzará el primer retorno de Semana Santa en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.
Ese día pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13.00 y las 23.00 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral, y a última hora de la tarde en los accesos de los grandes núcleos urbanos.
El lunes día 10 se producirá el regreso a casa en las comunidades autónomas en las que este día es festivo (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco), lo que provocará problemas de circulación en un periodo similar al del domingo (de 13.00 a 23.00 horas) en los principales ejes viarios de estas regiones, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes.
En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que en algunas de ellas no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.
- Te recomendamos -