Los socialistas celebran el próximo fin de semana en Madrid su XXVI Congreso en el que el presidente español sustituirá al griego Papandreu
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, buscará potenciar la capacidad de influencia en el mundo de la Internacional Socialista, que el próximo fin de semana celebra en Madrid su XXVI Congreso, en el que se pondrá al frente de este organismo en sustitución del griego Yorgos Papandreu.
Sánchez tratará de dar un nuevo impulso a esta organización que agrupa a 132 formaciones socialistas, socialdemócrtatas y laboristas e intentará que tenga más presencia en organismos como Naciones Unidas, así como reforzar las relaciones con los partidos progresistas de América Latina y África, según señalan a Europa Press fuentes de la dirección del PSOE.
En este momento la Internacional Socialista necesita un relanzamiento y un lavado de cara, según admiten fuentes del partido y Sánchez intentará iniciar una nueva etapa en la que se incremente la influencia internacional y su visibilidad en foros internacionales.
En el momento en el que anunció su candidatura –el pasado 22 de septiembre en Nueva York– el jefe del Ejecutivo ya adelantó que pretendía hacer reformas internas para modernizar la organización. Así, afirmó que aspira a aportar su experiencia para iniciar “un nuevo tiempo en esta organización” y a continuar con el legado de su “amigo Yorgos Papandreu (…) y líderes como Willy Brandt, Pierre Mauroy o el actual secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres”.
INTENTAR QUE VUELVA EL SPD
Unas de las metas que Sánchez podría afrontar a partir de ahora es la vuelta del SPD, partido histórico que abandonó la organización hace una década. El regreso de los alemanes supondría un espaldarazo para la Internacional Socialista, después de una época de pérdida progresiva de influencia, marcada por el declive de partidos socialistas de peso como el francés y el italiano.
Sánchez también tratará de estrechar la relación con las fuerzas progresistas de América Latina, que han incrementado el peso de este espacio político en la región tras las últimas victorias de Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia) ente otros, con los que los socialistas ven que existe cercanía aunque sus partidos no pertenecen a la Internacional.
Así lo indica la Secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul, en un artículo publicado este viernes en El Socialista. “Se abre una oportunidad para trabajar más estrechamente con las fuerzas progresistas de América Latina, que están liderando cada vez más gobiernos en el continente, y también con los países africanos, aprovechando los lazos históricos, la cercanía y el éxito que están demostrando las recetas socialdemócratas en los desafíos globales”, ha señalado.
“Este 26 Congreso marcará una nueva etapa de la Internacional Socialista. Desde la unidad y las sólidas convicciones que nos hermanan, saldremos de este cónclave fortalecidos y con energías renovadas para hacer frente a los desafíos actuales y seguir avanzando en la construcción un nuevo internacionalismo progresista global y un orden internacional más justo”, añade.
ASISTIRÁ ANTONIO COSTA Y VARIOS MINISTROS
En el Congreso del próximo fin de semana –donde Sánchez será proclamado presidente ya que no hay más candidatos que opten al cargo– se celebrarán varios paneles sobre “resolución de conflictos, política energética, cambio climático y trabajo decente” presididos por Sánchez, Papandreu y el primer ministro portugués, Antonio Costa.
También participarán la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y la presidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García.
El XXVI Congreso se celebrará del 25 al 27 de noviembre, en IFEMA y previamente, del martes 22 al jueves 24, los socialistas españoles también serán anfitriones del XXII Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres así como de la reunión del Presídium de la IUSY, que se celebrarán en la sede federal del PSOE en la calle Ferraz.
Las discusiones de los delegados girarán en torno a la reivindicación de las políticas socialdemócratas como solución para la salida de la crisis actual, en contraposición a las recetas aplicadas en la crisis financiera de 2008.
- Te recomendamos -