Cristina Bucsa, Jéssica Bouzas y Pedro Martínez avanzan y Jaume Munar se despide tras forzar el quinto set ante Ruud
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La tenista española Paula Badosa ha superado este domingo su debut en el Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ de la temporada, después de ganar su encuentro ante la china Xinyu Wang (6-3, 7-6(5)), en una jornada en la que también sellaron su pase Cristina Bucsa, Jéssica Bouzas y Pedro Martínez y en la que se ha despedido Jaume Munar a pesar de exigir al noruego Casper Ruud.
La catalana, actual número 12 del mundo y que en 2024 llegó hasta la tercera ronda del ‘grande’ oceánico, empleó una hora y 27 minutos para doblegar a la jugadora asiática, que consiguió adelantarse 3-1 en el set inaugural. A pesar de eso, Badosa reaccionó ganando los últimos cinco juegos para adjudicarse la manga.
Ya en la segunda, rompió el servicio de su rival en el noveno juego y con 5-4 tuvo la oportunidad de sacar para ganar, pero Wang le respondió con un ‘contrabreak’. Todo tuvo que resolverse en la muerte súbita, donde la española se mostró más solvente. Ahora, se medirá con la ganadora del duelo entre la turca Zeynep Sonmez y la australiana Talia Gibson.
También avanzó a segunda ronda en su debut en el cuadro final del Abierto de Australia Jéssica Bouzas, que superó a la británica Sonay Kartal (6-1, 7-6(5)). La gallega, número 52 del ranking WTA, mostró su superioridad en un primer parcial en el que no se enfrentó a bolas de rotura en contra y en el que firmó tres quiebres.
Más pareja estuvo la segunda manga, que, tras dos quiebres para cada contendiente, se vio abocada al ‘tie-break’. Tras una apretada lucha, la de Vilagarcía de Arousa selló su triunfo, que le cita en su próximo partido con la número uno del mundo y vigente campeona, la bielorrusa Aryna Sabalenka.
La bronce olímpico en dobles femenino Cristina Bucsa será la tercera española en la siguiente ronda después de ganar a la francesa Chloé Paquet (6-2, 6-3). Dos quiebres bastaron para que la española se impusiese en el primer set, y en el segundo, donde solo cedió el saque en una ocasión, volvió a romper tres veces el servicio de la tenista gala para avanzar en el certamen australiano, donde ahora se citará con la canadiense Leylah Fernández.
En el cuadro masculino, Pedro Martínez logró avanzar a costa del italiano Luciano Darderi, que se vio obligado a retirarse por lesión cuando el valenciano ya había ganado el primer set y dominaba el segundo (6-3, 4-1). Su rival saldrá del duelo entre el alemán Alexander Zverev, segundo favorito, y el francés Lucas Pouille.
En cambio, ya no seguirá en Melbourne el balear Jaume Munar, que estuvo a punto de dar la sorpresa ante el noruego Casper Ruud, al que llevó al quinto set (6-3, 1-6, 7-5, 2-6 y 6-1) en un largo duelo que se extendió por tres horas y 21 minutos.
El número 61 del mundo, semifinalista en Hong Kong, fue capaz de equilibrar la contienda en la Rod Laver Arena en el segundo parcial después de haber cedido en el primero, y respondió de nuevo para ganar el cuarto después de que el tenista escandinavo, sexta raqueta mundial, se adjudicase el tercero.
Todo tuvo que decidirse en una quinta manga donde perdió su primer servicio y se vio lastrado por un 3-0. Con otra rotura en el sexto juego, Ruud acabó con la aventura de Munar.
- Te recomendamos -