MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Las organizaciones patronales instaron este martes a autoridades y actores involucrados en la negociación del convenio colectivo a aceptar las propuestas del sector, que son “significativamente superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado para 2024, de 1.134 euros mensuales, para mantener los centros de asistencia y de Educación Infantil y los puestos de trabajo.
Las propuestas las han realizado las patronales Acade, Cecei, Escuelas Católicas (a través de EyG), Fenacein, CECE y ALIC, con el objetivo “de desbloquear la situación y preservar la viabilidad de estos establecimientos, así como la seguridad de los puestos de trabajo asociados”.
“La crisis, derivada de diversas causas, incluye un alarmante descenso del 27,6% en la natalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, la persistente competencia desleal de establecimientos no autorizados, como ‘madres de día’, ludotecas y otros, ha afectado gravemente al sector durante años, sin que las autoridades competentes hayan tomado medidas efectivas”, indicó.
Las organizaciones lamentaron que la utilización de los Fondos Europeos Next Generation para la creación “exclusiva” de plazas públicas gratuitas, sin considerar la red de centros privados ya existente, “agrega presión a la difícil situación”. Los centros se enfrentan también a la “imposibilidad de repercutir en las cuotas familiares los incrementos de costes, superando el 50%, lo que amenaza la sostenibilidad financiera”.
“De igual forma, la falta de apoyo y reconocimiento por parte de las administraciones públicas ha llevado a las organizaciones empresariales a proponer la implementación del modelo de gobernanza colaborativa, que ha demostrado éxito en otros países”, prosiguieron las patronales.
Así, proponen “extender la vigencia del convenio hasta el 31 de diciembre de 2026, proporcionando estabilidad y certeza al sector”; modificar el complemento de incapacidad temporal para favorecer las bajas de larga duración, permitir la inaplicación de las subidas salariales a los centros que no puedan afrontarlas y garantizar subidas salariales.
En concreto, indicaron en un comunicado, “las propuestas patronales son significativamente superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado para 2024 (1.134 €/mes), retrotrayéndose a septiembre de 2023, no a enero de 2024 como establece el SMI. No obstante, a pesar de las propuestas generosas presentadas en meses anteriores, algunos sindicatos no han valorado profundamente estas propuestas, y en lugar de acercar posturas, han convocado huelgas basadas en acusaciones infundadas de inmovilismo patronal”.
- Te recomendamos -