SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación y Juventud, ha otorgado el ‘Premio Azagal 2023’ a Patricia García Rojo por su obra ‘El Asesino de Alfas’.
El fallo se dio a conocer un encuentro en el que los tres autores finalistas se reunieron con cerca de 150 alumnos de 25 centros educativos que actuaron como jurado.
En esta séptima edición del premio, el podio se ha completado con ‘La visión de Eric’ del autor Nando López, en segunda posición, y ‘La Rama Seca del Cerezo’ de Rafael Salmerón, en tercer puesto.
La consejera insular de Educación y Juventud, Concepción Rivero, asistió al encuentro y agradeció la participación de todos los estudiantes que permiten que este proyecto siga adelante, ya que es una herramienta fundamental para difundir la lectura entre la población joven.
En este sentido, aseguró que “leer es fundamental para desarrollar un pensamiento crítico y, además, fomenta la creatividad, y en un presente en el que las tecnologías invaden, se debe propiciar el encuentro entre los jóvenes y la lectura”.
El ‘Premio Azagal’ es un proyecto de formación de personas lectoras y promoción del hábito lector dirigido los jóvenes que cursan educación secundaria.
Este galardón se creó dentro de los programas de fomento de las lecturas ‘Pialte’ que lleva a cabo el Cabildo de Tenerife.
El ‘Premio Azagal’ se diferencia de otros concursos literarios porque el ganador es elegido por el alumnado, en lugar de por un juzgado literario experto.
El Grupo Promotor Azagal se compone de quince personas entre jóvenes que han participado en los comités de lectura y adultos relacionados con la lectura juvenil como escritores, editores, docentes o educadores.
Ellos se encargan de seleccionar las tres obras finalistas de entre ocho novelas juveniles, en base a un conjunto de criterios pedagógicos y de valor literario para la población joven.
El jurado lo componen diferentes ‘Comités de Lectura’ que cuentan con alrededor de cinco estudiantes de un mismo centro educativo.
Tras seleccionar las obras, el Grupo Promotor se las hace llegar a los ‘Comités de Lectura’ para que estos las lean y, posteriormente, participen en un encuentro con los autores, con quienes intercambian impresiones y emiten un voto para elegir la obra ganadora, recoge una nota del Cabildo.
Los objetivos del ‘Premio Azagal’ son formar a jóvenes lectores con sentido crítico, darles voz haciéndoles jurado de un premio literario, generar espacios de debate y reflexión en los que los jóvenes puedan compartir sus ideas sobre narrativa, escritura, literatura y valores y propiciar un espacio donde los jóvenes escritores puedan mostrar sus textos.
Esta propuesta está inspirada en el proceso seguido en la ciudad de Cartagena con el programa ‘Mandarache’, y pretende crear una asamblea de jóvenes voluntarios que se conforman en comités para otorgar una serie de premios literarios.
- Te recomendamos -