MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha subrayado este lunes la importancia del diálogo entre las autoridades de Azerbaiyán y las de Nagorno Karabaj, la zona en disputa con Armenia que se encuentra en la frontera de ambos países, para evitar así un genocidio.
“No quiero que percibamos el genocidio como algo que no puede ser evitado o prevenido. Quiero dejar claro que, a pesar de cómo pueda sonar esto, estoy convencido de que la herramienta más importante para prevenirlo es la cooperación y el diálogo, incluso con Azerbaiyán”, ha puntualizado antes de aclarar que se trata de una “parte muy importante de la política exterior” del país.
Durante su intervención en el Foro Global Contra el Genocidio en Ereván, la capital de Armenia, Pashinián ha indicado que Azerbaiyán ha mostrado en “cada oportunidad que están dispuestos a garantizar los derechos y la seguridad de los armenios en Nagorno Karabaj”, según ha recogido la agencia de noticias Armenpress.
Sin embargo, ha alertado, “en plataformas internacionales han utilizado una retórica que va dirigida en mayor medida a la comunidad internacional y no al pueblo de Nagorno Karabaj”. “Creemos que este mensaje se convertirá en una realidad si es escuchado en Nagorno Karabaj y por los armenios que viven allí”, ha insistido.
Por otra parte, Pashinián ha defendido que precisamente el corredor de Lachín, que conecta Armenia con la región y está controlado por los militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del acuerdo de alto el fuego, permite evitar un genocidio.
“En 2021 hemos sido testigos de muertes de campesinos que se encontraba trabajando en la zona. Después, hemos visto la entrada de tropas azeríes en la región que es encuentra bajo responsabilidad de las fuerzas de paz rusas. Se han registrado incidentes. (…) A veces han pedido a los armenios salir por la noche de sus casas para ir rezar”, ha alertado.
En este sentido, ha hecho hincapié en que el pueblo armenio “respeta la cultura y religión islámica”. “Prueba de ello es la presencia de la Mezquita Azul en Ereván, que ha sido restaurante durante años”, ha añadido.
No obstante, ha lamentado que “cada vez se observan más acciones que aumentan las preocupaciones sobre la idea de que Azerbaiyán está planeando un genocidio en Nagorno Karabaj”. “Quiero dejar claro que cerrar el corredor de Lachín y suspender las operaciones condenaría al genocidio a los armenios en Nagorno Karabaj”, ha incidido.
- Te recomendamos -