MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha celebrado la creación de un nuevo registro de daños por la agresión rusa a Ucrania adoptado por el Consejo de Europa como instrumento para evitar la impunidad de Rusia, al tiempo que ha reiterado el “apoyo incondicional” de España a Kiev.
Albares ha sido el encargado de representar a España en la IV cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Europa que se ha celebrado este martes y miércoles en Reikiavik al que sí que han asistido otros líderes de los 46 países que integran la organización así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
En su intervención durante la sesión de clausura, el ministro ha defendido la necesidad de “exigir su responsabilidad al agresor ruso” y en este sentido ha considerado que el registro de daños “es un primer paso para compensarlos en un futuro cercano”. “No puede haber impunidad”, ha recalcado Albares, tras destacar que España es participante fundador en dicho registro.
El registro busca anotar los daños sufridos por Ucrania en el marco de la ofensiva militar lanzada por Rusia con la meta con el objetivo final de poder en un futuro compensar a los damnificados. Por ahora se han unido a esta iniciativa 43 países así como la Unión Europea como bloque.
El nuevo mecanismo, establecido por un periodo inicial de tres años, tendrá su sede física en La Haya, Países Bajos, y contará con una oficina en Ucrania.
“España una vez más condena esta barbarie contraria al Derecho Internacional y los principios del Consejo de Europa y reitera su apoyo incondicional a Ucrania”, ha manifestado, recalcando que ese apoyo se mantendrá “el tiempo que sea necesario” y también se extiende a Moldavia y Georgia.
En opinión del jefe de la diplomacia, la invasión rusa de Ucrania pone de manifiesto que “74 años después de su fundación la labor del Consejo de Europa sigue siendo esencial en la defensa del Estado de derecho, la democracia, los Derechos Humanos, principios por los que tenemos que seguir trabajando cada día”.
- Te recomendamos -