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Para el año 2026, CAF se establece el objetivo de expandirse “más allá del mercado” y alcanzar un total de ventas cercanas a los 4.800 millones

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También apuesta por situar el Resultado de Explotación en torno a los 300 millones de euros y ser una compañía cero emisiones en 2045

SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)

CAF ha celebrado este sábado Junta General de Accionistas en la que su consejero delegado, Javier Martínez Ojinaga, ha situado como objetivos hasta 2026 “crecer por encima del mercado y alcanzar unas ventas totales cercanas a los 4.800 millones de euros”.

En su intervención, Ojinaga, ha defendido que el futuro de la compañía vendrá “determinado” por la ejecución del nuevo Plan Estratégico, “definido a 2026 con horizonte 2030”, y ha apostado por desarrollar la misión y visión de CAF “como referente mundial en soluciones de movilidad ferroviaria y de autobús”.

Tras señalar que su estrategia comercial ferroviaria persigue mercados accesibles y atractivos de “gran volumen y actividad recurrente en Europa, Norteamérica y Asia Pacífico”, ha incidido en que existe “buen encaje estratégico de su oferta de soluciones, aspirando a que sean fuente de cerca de tres cuartas partes de las ventas del Grupo”.

“En autobuses, Solaris aspira a mantener el liderazgo europeo en movilidad cero emisiones en el segmento urbano, expandir su portafolio actual al segmento interurbano en Europa, y entrar en Norteamérica con una propuesta de valor exclusiva cero emisiones”, ha añadido.

Del mismo modo, ha abogado por aplicar programas de eficiencia en todas las actividades para reforzar, con un impacto anual recurrente, la competitividad de la compañía.

También ha situado entre los ejes estratégicos la innovación. “Avanzaremos en nuestra propuesta de descarbonización ampliando la gama de trenes y autobuses con propulsión alternativa, eléctrica y de hidrógeno, en la automatización de los sistemas de transporte, y en la digitalización de sus procesos, entornos de validación y homologación virtual o ciberseguridad, entre otros”, ha descrito.

En lo referente a Sostenibilidad, Martínez Ojinaga ha subrayado la transición de las soluciones de movilidad con el objetivo de alcanzar “las cero emisiones netas en el año 2045”.

Pivotando sobre estos ejes estratégicos, CAF fija como objetivos de primer nivel a 2026 “crecer por encima del mercado y alcanzar unas ventas totales cercanas a los 4.800 millones de euros, situar el resultado de explotación en el ejercicio 2026 en torno a los 300 millones de euros, distribuir dividendos en progresión con los resultados, mantener la estabilidad financiera, con un ratio de Deuda Financiera Neta / EBITDA equilibrado, así como reducir las emisiones de alcance 1 y 2 hasta un 30%, y hasta un 40% en alcance 3, con respecto al año 2019, con el objetivo final de convertirse en una compañía de cero emisiones netas en el año 2045.

“Todo lo anterior, resultado de la evolución orgánica de los negocios, y complementada, cuando tenga sentido, con la contribución que vía adquisición o alianza prevemos generar durante este nuevo periodo estratégico para expandir el portafolio de productos y servicios del Grupo, así como complementar las actuales capacidades industriales y tecnológicas en alineamiento con nuestra expansión internacional”, ha concretado.

Por otro lado, ha recordado que durante el pasado año alcanzó un nivel de contratación superior a 6.000 millones de euros, lo que supone un máximo histórico. “Ello nos ha permitido elevar la cartera en un 37% respecto al año anterior, alcanzando un nivel récord de 13.250 millones de euros”, ha añadido.

También ha resaltado que en el segmento ferroviario, CAF ha alcanzado un nivel de contratación en 2022 superior a los 5.000 millones de euros, lo que supone un máximo histórico, y ha permitido elevar la cifra de la cartera de pedidos hasta los 12.000 millones.

“Destaca particularmente el repunte excepcional en la cartera de vehículos ferroviarios hasta cerca de los 8.000 millones de euros asociado a proyectos de volumen y con clientes conocidos en los principales mercados ferroviarios accesibles del mundo”, ha expresado.

En este contexto, ha valorado la “alta repetitividad” de clientes de tal forma que el 65% de los contratos firmados son con clientes ya conocidos. “En Francia, el operador de servicio de transportes del área metropolitana de Montpellier ha formalizado un pedido de 60 tranvías, y en Marsella, RTM, empresa que gestiona toda la red de transporte público de la ciudad, ha confiado en CAF para la adquisición de 15 nuevas unidades de tranvía”, ha asegurado.

También ha recordado que en el primer trimestre de este año, CAF ha cerrado contratos para la fabricación de 18 trenes regionales adicionales de la plataforma Coradia Polyvalent y en el mercado alemán ha sido adjudicataria de un contrato para el suministro de hasta 233 unidades articuladas para prestar servicio en la ciudad de Hannover.

“Respecto al mercado español, debo destacar que Renfe durante el año 2022 depositó su confianza en CAF para la renovación de la flota de servicios de media distancia, con un contrato que puede alcanzar el suministro de hasta 70 unidades y el mantenimiento de una parte de las unidades a entregar durante un periodo de 15 años”, ha expresado, al tiempo que ha recordado que el pasado mes de marzo se adjudicó a CAF el suministro de 29 trenes de cercanías. Asimismo, Martínez Ojinaga ha resaltado que tanto Norteamérica como Medio Oriente adquieren “peso significativo” como mercados.

“Somos el fabricante número uno en cuota de mercado de vehículos cero emisiones desde 2012 hasta la fecha. Si hablamos de hidrógeno, una tecnología en acelerado desarrollo y crecimiento en autobús urbano, tenemos el 60% de cuota de mercado en 2022”, ha detallado, para anunciar que a finales de 2023, CAF tendrá “cerca de 3.000 autobuses eléctricos y de hidrógeno en operación, todos los días, en más de 20 países de Europa”.

VEHÍCULO DIESEL

“Nuestro plan es acelerar aún más la eliminación del vehículo diésel de nuestro portafolio de productos. En este sentido, la propuesta de la Comisión Europea del objetivo cero emisiones a partir de 2030 de nuevos autobuses urbanos es, sin duda, una oportunidad para la que Solaris está 100% preparada”, ha argumentado.

No obstante, ha reconocido que el alcance y velocidad de laimplantación comercial del tren de hidrógeno estará condicionada “por el grado de progreso de la economía del hidrógeno, el coste de su generación verde, su transporte y la regulación”.

En su intervención, ha recordado además que el EBITDA del Grupo el pasado año fue de 232 millones de euros, un 9% inferior al ejercicio anterior, “debido principalmente a los efectos de la inflación energética, laboral y de materiales, y de la inestabilidad en la cadena de suministros principalmente en el segmento de autobuses, habiéndose situado la cifra de beneficio neto atribuible en 52 millones de euros, un 39% inferior al del año anterior”.

“Durante 2023 proyectamos, no obstante, el inicio de la recuperación de Solaris y de la rentabilidad del grupo en condiciones de contexto económico externo similares a las actuales. CAF arranca, además, este nuevo ciclo estratégico con solidez financiera”, ha indicado, para añadir que la deuda financiera neta se mantiene en 278 millones de euros. “En este sentido, someteremos a su aprobación destinar 29 millones de euros a reparto de dividendo, lo que supone un valor del dividendo por acción de 0,86 euros”, ha proseguido.

Por último, ha recordado que un total de 14.500 personas conforman el Grupo y ha subrayado su apuesta por un empleo de “calidad, estable y sin brechas de género, edad o grupo profesional”.

Por su parte, el presidente de CAF, Andres Arizkorreta, ha destacado la aprobación del Plan Estratégico 2026, con el que aspiran a aumentar las ventas y la rentabilidad, con un nivel de apalancamiento contenido y una retribución adecuada a los accionistas, y a crecer de manera sostenible, hasta alcanzar las cero emisiones netas en el año 2045.


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