MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La llegada de un perro a casa requiere tener en cuenta una serie de pautas para garantizar su bienestar, entre ellas, la vacunación. Clinicanimal, la red de centros veterinarios de Tiendanimal, enumeró una serie de vacunas obligatorias y recomendables para estos animales.
La experta veterinaria de Clinicanimal, Nuria Gómez Constanzo, explicó que “los cachorros reciben una protección de anticuerpos contra patógenos externos gracias a la leche materna. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta protección se reduce drásticamente y los animales se pueden ver expuestos a enfermedades, que, de no ser por las vacunas, pueden acarrear graves consecuencias de salud”.
En España la obligatoriedad de estas vacunas depende de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, la vacuna contra la rabia es obligatoria en comunidades como Madrid y no lo es en otras comunidades como Cataluña o Galicia. No obstante, dicha vacuna se exige para viajes internacionales, por lo que siempre es recomendable que el animal esté siempre protegido frente al virus, explicó Clinicanimal.
En cuanto a la vacunación de los cachorros, en función de los riesgos a los que estén expuestos, se les debe proteger frente a las siguientes enfermedades: parvovirosis, moquillo, hepatitis, rabia, leptospirosis o tos de las perreras, argumentaron desde Clinicanimal.
La vacunación debe iniciarse cuando los cachorros tienen entre 6 y 8 semanas con la vacuna bivalente (moquillo y parvovirus). A las 9-11 semanas debe administrarse la vacuna polivalente (moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirus), poniendo idealmente dos refuerzos de dicha vacuna (uno entre las semanas 12-14 y otro a la semana 16). La primera vacuna de rabia debe ponerse a partir de la semana 16 de vida del cachorro, y revacunarse anualmente, al igual que la vacuna polivalente.
También se recomienda la aplicación de la vacuna contra la enfermedad de Lyme; afección bacteriana que transmiten las garrapatas. Esta vacuna se suele poner durante el primer año de vida con 2 dosis y después un refuerzo anual, agregó Clinicanimal.
En lo que respecta a los perros adultos, lo más usual suelen ser los refuerzos de la vacuna polivalente y de la rabia. Los veterinarios recomiendan poner la vacuna polivalente, es decir, contra la hepatitis vírica, el moquillo y el parvovirus cada tres años. Existen otras como la de la leptospirosis, leishmaniosis y tos de las perreras que se suelen reforzar cada año, pero esto dependerá siempre de las recomendaciones del veterinario de acuerdo con la edad y la salud de cada animal, concluyó la red de centros veterinarios.
- Te recomendamos -