MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, advirtió este jueves de que “tres cuartas partes de las empresas afrontan dificultades para encontrar personas con los conocimientos necesarios” en materia digital, y la formación constituye “la herramienta más poderosa” para impulsar la competitividad de los países.
“Solo en Europa, la transición digital y la transición verde van a requerir la recapacitación de 20 millones de personas”, afirmó Pallete, durante su intervención en la clausura del encuentro internacional sobre educación, tecnología e innovación EnlightED, celebrado en la sede de Telefónica, y al que asistieron la vicepresidenta europea Margrethe Vestager y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
El presidente de Telefónica mostró su preocupación por no dejar a nadie atrás, ya que los cambios tan disruptivos que se están produciendo pueden conllevar un riesgo de desigualdad de oportunidades, y señaló la educación y la formación como los instrumentos para combatirlos.
“Hoy, el 70% de la desigualdad está dentro del país, cuando hace unos años la diferencia era del 60% entre los países. Por eso resulta más crucial que nunca que gestionemos bien la transición al nuevo mundo digital. La tecnología sólo será buena si nos hace avanzar a todos. Todos debemos contribuir. No hay una herramienta más poderosa que la educación y la formación para garantizar la inclusión social, reducir las desigualdades e impulsar la competitividad de los países”, señaló Pallete.
En su discurso, el responsable de Telefónica volvió a hacer una defensa de la “autonomía estratégica” de Europa. Una autonomía estratégica, dijo, “con capacidad de acción, global, que facilite un amplio marco estratégico y operativo” para que, de este modo, Europa esté, preparada para dar una respuesta común a los riesgos y desafíos vigentes en asuntos como seguridad, defensa, energía, tecnología, ciencia, educación y formación, con el objetivo de “garantizar que cada ciudadano tenga la oportunidad de sacar el máximo partido a sus capacidades”.
A su juicio, “Europa tiene ante sí grandes desafíos, pero también una gran oportunidad, la de defender su modelo de sociedad”.
Este paso requiere de “una nueva arquitectura estratégica acorde a los desafíos de los nuevos tiempos, con sus reglas y sus valores por delante para garantizar el bienestar de sus sociedades”. “Tenemos una Europa de la talla de la nueva era digital”, subrayó Álvarez-Pallete.
- Te recomendamos -