MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Pakistán han asegurado haber matado a tres presuntos terroristas que intentaron “infiltrarse” en el país a través de la frontera con Afganistán y ha vuelto a pedir a los talibán, que volvieron al poder en agosto de 2021 tras la toma de Kabul, que “garanticen un control efectivo” de su lado de la frontera.
El Ejército paquistaní ha indicado en un comunicado publicado en su página web que los sospechosos fueron detectados en el distrito de Dir y ha agregado que “fueron rodeados” y “enviados al infierno” tras un tiroteo con las fuerzas de seguridad.
“Pakistán pedido constantemente al Gobierno interino interino que garantice una gestión fronteriza eficaz en su lado de la frontera”, ha dicho. “Se espera que el Gobierno provisional afgano cumpla con sus obligaciones e impida el uso del territorio afgano por parte de terroristas para perpetrar actos de terrorismo contra Pakistán”, ha agregado.
En este sentido, ha reiterado que “las fuerzas de seguridad de Pakistán están decididas y siguen comprometidas a garantizar la seguridad en las fronteras y eliminar la amenaza del terrorismo en el país”, sin que los talibán se hayan pronunciado por ahora sobre el incidente.
Las autoridades de Pakistán han acusado en varias ocasiones a los talibán de permitir al grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) –conocido como los talibán paquistaníes– usar suelo afgano para llevar a cabo atentados en Pakistán y han amenazado incluso con llevar a cabo operaciones en territorio del país vecino.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en más de dos décadas de violencia.
- Te recomendamos -