Inicio España Pakistán dice que “eliminará la amenaza” del terrorismo ante los atentados de...

Pakistán dice que “eliminará la amenaza” del terrorismo ante los atentados de los talibán paquistaníes

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Pakistán ha asegurado que las Fuerzas Armadas “eliminarán la amenaza” del terrorismo en el país, ante el repunte de los atentados por parte de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocidos como los talibán paquistaníes, tras anunciar el fin del alto el fuego declarado en el marco de sus contactos con Islamabad.

El Ejército paquistaní ha indicado en su cuenta en la red social Twitter que el jefe del Ejército, Asim Munir, que asumió el cargo en noviembre, ha encabezado una reunión sobre una “revisión exhaustiva y profesional de los asuntos organizativos del Ejército”, sin dar más detalles al respecto.

Asimismo, ha desvelado que durante la misma “se ha decidido luchar contra los terroristas sin distinción alguna y eliminar esta amenaza, en línea con las aspiraciones del pueblo de Pakistán”.

TTP ha ejecutado varios ataques, especialmente en Jíber Pajtunjua y Balochistán, durante los últimos meses, mientras que las fuerzas de seguridad lograron impedir la semana pasada un atentado con coche bomba en la capital, Islamabad, suceso que se saldó con la muerte del agente que interceptó el vehículo.

La situación ha llevado a Pakistán a reclamar a los talibán afganos, que ejercieron labores de mediación durante los contactos para un posible acuerdo de paz, que hagan frente al repunte de las actividades de TTP. De hecho, el ministro de Exteriores paquistaní, Bilawal Bhutto Zardari, reseñó la semana pasada que Islamabad “no hará la vista gorda si se descubre que los talibán no están deteniendo a TTP”.

La Autoridad Nacional Antiterrorista de Pakistán afirmó la semana pasada que el grupo TTP expandió sus redes durante las conversaciones de paz con el Gobierno y agregó que la retirada estadounidense de Afganistán le permitió aumentar sus actividades en el país vecino, cerca de dos semanas después de que el grupo armado anunciara el fin del alto el fuego.

El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.


- Te recomendamos -