MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Pakistán han denunciado que uno de sus agentes resultó herido en un enfrentamiento registrado a última hora del lunes con miembros de las fuerzas de seguridad afganas en el paso de Torjam, cerrado horas antes por los tlaibán.
Irshad Momand, funcionario en Landi Kotal, ha subrayado que las fuerzas paquistaní respondieron a disparos “no provocados” desde Afganistán y ha agregado que el agente fue hospitalizado tras el tiroteo, según ha informado el diario paquistaní ‘Dawn’.
El incidente ha sido confirmado por las autoridades afganas, que no se han pronunciado sobre bajas, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV. “Los combates estallaron entre dos puestos de control, uno de Pakistán y otro de nuestro Ministerio de Defensa”, ha detallado Karimulá Aga, de los servicios de Inteligencia afganos.
El paso de Torjam, uno de los más importantes en la frontera entre Afganistán y Pakistán, fue cerrado el domingo por los talibán, que acusaron a Islamabad no cumplir sus compromisos, en medio de las tensiones entre ambos países durante los últimos meses.
Fuentes de seguridad de la provincia afgana de Nangarhar (este) han detallado que el cierre tuvo lugar después de que las autoridades paquistaníes negaran el paso a varios pacientes afganos, sin que Pakistán se haya pronunciado sobre este extremo.
Afganistán y Pakistán pactaron en diciembre la formación de una comisión para resolver cualquier conflicto que surja relacionado con la Línea Durand, una demarcación fronteriza poco clara que data de la época colonial en la que son frecuentes los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad de ambos países.
La decisión fue anunciada tras los reiterados enfrentamientos en la frontera, que se saldaron con la muerte de varias personas. Pakistán ha denunciado además que los talibán no actúan con dureza ante las operaciones en su territorio del grupo terrorista Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, que han incrementado sus atentados tras anunciar en noviembre el fin del alto el fuego en vigor.
- Te recomendamos -