El camión atacado trasladaba a policías destinados a garantizar la seguridad de un equipo de vacunación contra la polio
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El número de muertos a causa del atentado suicida perpetrado por el grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, en la ciudad paquistaní de Quetta (oeste) ha ascendido a cuatro, según han confirmado las autoridades.
La Policía ha indicado que el terrorista se ha inmolado junto a un camión que trasladaba a policías destinados a garantizar la seguridad de un equipo de vacunación contra la poliomelitis, antes de agregar que 26 personas han resultado heridas, incluidos 23 agentes.
“Vista la escena del crimen y teniendo en cuenta que el camión volcó (a causa de la potencia de la explosión), se calcula que se usaron 25 kilogramos de explosivos (para la fabricación de la bomba)”, ha manifestado el subinspector de la Policía de Quetta, Gulam Azfar Mahesar, tal y como ha recogido el diario paquistaní ‘Dawn’.
Poco después, el TTP ha reclamado la autoría del atentado, apenas dos días después de anunciar que daba por finalizado el alto el fuego pactado con las autoridades y pidiera a sus miembros “perpetrar ataques, donde y cuando puedan”. Así, dijo haber mostrado “máxima contención” y denunció que “el Ejército y las agencias de espionaje (de Pakistán) no se contuvieron”.
El alto el fuego llevaba meses en vigor en medio de un proceso de conversaciones entre las autoridades paquistaníes y el grupo armado, un proceso mediado por los talibán afganos, que en agosto de 2021 se hicieron con el poder en el país vecino tras la toma de la capital, Kabul.
El grupo armado, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.
Por su parte, el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, ha condenado firmemente el atentado y ha ordenado la apertura de una investigación. “Los trabajadores contra la polio llevan a cabo su tarea para erradicar esta enfermedad y no deben temer por su vida”, ha afirmado.
“La erradicación total de la polio es una de las principales prioridades del Gobierno”, ha resaltado, antes de indicar que los terroristas no podrán detener las campañas de vacunación. El TTP ha atentado previamente contra trabajadores sanitarios y miembros de las fuerzas de seguridad que dan protección a estas campañas de vacunación.
A las condenas se ha sumado el presidente paquistaní, Arif Alvi, quien ha señalado que “los niños son un importante bien nacional”. “Estamos decididos a mantener a los niños a salvo de una enfermedad como la polio”, ha reseñado, antes de rendir tributo a los agentes fallecidos.
Por su parte, el ministro principal de la provincia de Balochistán, Abdulqudus Bizenjo, que ha dicho que este “cobarde ataque” no afectará la determinación de las autoridades para lograr la paz, mientras que el ministro del Interior, Rana Sanaulá, ha reclamado un informe a las autoridades provinciales.
La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.
- Te recomendamos -