Inicio España Pakistán aprueba incrementar las operaciones antiterroristas contra los talibán paquistaníes

Pakistán aprueba incrementar las operaciones antiterroristas contra los talibán paquistaníes

0

Islamabad considera que el grupo cuenta con entre 7.000 y 10.000 combatientes

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Pakistán han decidido este viernes reforzar las operaciones antiterroristas contra el grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), que ha incrementado recientemente sus atentados tras romper en noviembre la tregua pactada en medio de los contactos con Islamabad.

Fuentes citadas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV han indicado que el Comité de Seguridad Nacional ha celebrado una reunión encabezada por el primer ministro, Shehbaz Sharif, para determinar su estrategia antiterrorista ante la oleada de ataques.

En el encuentro han participado los ministros de Defensa, Interior, Finanzas y Exteriores, Jauaja Muhamad Asif, Rana Sanaulá, Ishaq Dar y Bilawal Bhutto Zardari, respectivamente, así como altos cargos del Ejército y las fuerzas de seguridad.

El encuentro ha sido celebrado después de que el Ejército paquistaní asegurara el miércoles que “eliminará la amenaza” que supone TTP, un grupo que cuenta con entre 7.000 y 10.000 combatientes, según cifras facilitadas recientemente por Sanaulá en una entrevista concedida al diario paquistaní ‘Dawn’.

Sanaulá afirmó que entre los miembros activos del grupo armado, conocido como los talibán paquistaníes, figuran algunos que habían depuesto las armas, antes de agregar que están acompañados por cerca de 25.000 familiares y criticar a las autoridades de la región de Jíber Pajtunjua por no poder contener la amenaza.

“El principal motivo es el fracaso del gobierno de Jíber Pajtunjua (…) Es su trabajo detenerlos”, afirmó, en una crítica a las autoridades regionales, encabezadas por partido del ex primer ministro Imran Jan. Por último, denunció que el grupo se ha visto reforzado por el éxito de los talibán afganos, que en agosto de 2021 se hicieron con el poder en el país vecino.

La situación ha llevado a Pakistán a reclamar a los talibán afganos, que ejercieron labores de mediación durante los contactos para un posible acuerdo de paz, que hagan frente al repunte de las actividades de TTP. De hecho, Bhutto Zardari reseñó la semana pasada que Islamabad “no hará la vista gorda si se descubre que los talibán no están deteniendo a TTP”.

La Autoridad Nacional Antiterrorista de Pakistán afirmó la semana pasada que el grupo TTP expandió sus redes durante las conversaciones de paz con el Gobierno y agregó que la retirada estadounidense de Afganistán le permitió aumentar sus actividades en el país vecino, cerca de dos semanas después de que el grupo armado anunciara el fin del alto el fuego.

El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.


- Te recomendamos -