MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Países Bajos han decidido este lunes prolongar otros dos años su presencia militar en Lituania en el marco de la misión puesta en marcha por la OTAN con el objetivo de “disuadir a Rusia” para evitar que el conflicto aumente y se extienda a toda la región.
La ministra de Defensa del país, Kajsa Ollongren, ha indicado en un comunicado que el país “seguirá enviando militares a Lituania hasta finales de 2026 para participar en la misión de la OTAN”.
Así lo ha manifestado en una carta enviada al Parlamento neerlandés, en la que ha afirmado que el número máximo de militares que participan en la misión de la OTAN para fortalecer la presencia en Europa del Este sigue siendo de 350. “Esta es una señal importante para nuestros aliados y para Rusia. Nuestros soldados hacen aquí una contribución decisiva a la disuasión y la defensa. Juntos vamos a garantizar la seguridad de Europa”, ha aseverado.
Países Bajos participa en la misión de la OTAN en Lituania desde febrero de 2017. Actualmente hay entre 270 y 300 soldados neerlandeses desplegados en el país. Alemania (560 militares), Bélgica (200), Noruega (140) y República Checa (36) también participan en el programa de la Alianza.
El Parlamento neerlandés instó a principios de este año al Gobierno a estudiar la posibilidad de establecer un despliegue permanente de sus tropas en esta zona para refozar el flanco oriental de la OTAN.
- Te recomendamos -