Inicio España Pacma ha registrado evidencia de presunto “maltrato” hacia los caballos en la...

Pacma ha registrado evidencia de presunto “maltrato” hacia los caballos en la romería de El Rocío

0

MADRID/HUELVA, 31 (SERVIMEDIA)

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) difundió este miércoles un vídeo en el que documenta el “maltrato” al que son sometidos caballos, bueyes, mulas y otros équidos en la romería de El Rocío (Huelva).

Esta tradición tuvo lugar este año entre los pasados 26 y 29 de mayo y el Pacma muestra imágenes grabadas este fin de semana.

Esta formación política apuntó que lleva “años documentando y denunciando las pésimas condiciones a las que se somete a los animales en esta romería”, ya que, según añadió, “son forzados a tirar de pesados carros durante horas, en la mayoría de ocasiones bajo altas temperaturas, con pocas paradas y escasa preocupación por su bienestar”.

En las imágenes, que el Pacma ha publicado en sus redes sociales, se observa a “animales extenuados, con rozaduras y laceraciones, curvaturas pronunciadas en el lomo (resultado del peso excesivo del que tiran) y visiblemente incómodos y estresados”.

“Por si lo que se ve en las imágenes fuera poco, a nuestros cámaras les prohibieron tomar imágenes del vertedero donde se arroja a los animales que fallecen en El Rocío”, indicó el presidente de Pacma, Javier Luna, quien agregó: “Obviamente, intentan ocultar la realidad que se esconde tras esa apariencia amable de tradición”.

Según el Partido Animalista, estos animales forman parte de la categoría de los considerados “de producción” y están excluidos de la Ley de Protección Animal elaborada por el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos. “Al excluirlos de la normativa, el Gobierno los ha dejado aún más desamparados. Así otorgan más impunidad a quienes los explotan y maltratan”, remarcó Luna.

Por último, la formación instó a la Junta de Andalucía a “no ignorar estas imágenes y a actuar al respecto”. “Nos parece vergonzoso que esta sea la imagen que se da de Andalucía: animales heridos, explotados y maltratados. Ninguna tradición justifica esto; la Junta debe apostar por la ética y prohibir el uso de animales en este tipo de festividades”, concluyó Luna.


- Te recomendamos -